Nacional

¡Buenas noticias para las personas que retiran medicamentos en la Caja!

La Caja informó de un cambio importante que beneficiará a mucha gente

EscucharEscuchar

Si usted es de las personas que retira recetas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de forma periódica o tiene algún familiar que lo hace, le tenemos buenas noticias.

La Caja informó que a partir del martes 14 de noviembre puso a disposición dos canales digitales con los que los asegurados podrán autogestionar sus recetas electrónicas subsecuentes, conocidas como “recetas copias”, lo que les economizará trámites y tiempo, pues ahora solo tendrán que ir a la farmacia correspondiente a recoger los tratamientos ya preparados.

Según explicó el doctor Wilburg Díaz Cruz, gerente médico de la Caja, la activación de estas recetas se podrá hacer ahora por medio del app Edus y de la página web de la institución, lo que reducirá filas y trámites presenciales.

“De esta manera, las personas no van a tener que ir a hacer dos o tres filas a la farmacia, sino que, de manera previa al vencimiento de su receta, podrán solicitar la preparación de sus tratamientos por cualquiera de estos dos canales y de esa forma simplemente llegan a retirar los medicamentos en la farmacia correspondiente”, explicó Díaz.

Por su parte, la doctora Rebeca Arias Durán, coordinadora nacional de Servicios Farmacéuticos de la institución, comentó que la plataforma es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, lo que permitirá a los usuarios activar sus recetas electrónicas y recibir notificaciones cuando sus tratamientos estén listos para ser recogidos en la farmacia.

Los asegurados podrán solicitar la activación de sus recetas desde diez hasta dos días naturales antes de la fecha de retiro.

Por ejemplo, si su comprobante de fechas de retiro indica 16 de diciembre, puede solicitar la preparación de su receta entre el 6 y el 13 de diciembre. No puede hacerlo antes ni después de ese rango de tiempo. En el caso de quienes se les venza ese plazo, deberán realizar el trámite en forma presencial.

Es importante que los usuarios tengan presente el horario de las farmacias de los centros de salud en los que retiran los medicamentos para que no tengan inconvenientes.

La doctora agregó que las recetas electrónicas subsecuentes o “recetas copias” son las de tratamientos crónicos; es decir, aquellos tratamientos que se utilizan para enfermedades o padecimientos que el médico indicó por períodos superiores a un mes.

Estos canales digitales sirven para la autogestión de recetas médicas electrónicas otorgadas en los establecimientos de salud de la Caja, no así en los sistemas de Medicina Mixta y Medicina de Empresa, cuyo beneficiarios tendrán que continuar haciendo los trámites de presentación y retiro de recetas de forma presencial.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.