Nacional

Buenas noticias si está por pensionarse: un cambio importante podría facilitarle el trámite

La CCSS quiere agilizar el proceso para acceder a una pensión

EscucharEscuchar

Si usted es uno de los miles de ticos que sueñan con algún día pensionarse o, si está cerca de hacerlo, le contamos que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene una idea en mente para que sea cada vez más sencillo tramitar su pensión.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizará el pago de la pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) correspondiente a marzo el sábado 29, según su calendario oficial.
Acceder a una pensión podría ser más sencillo si se aprueba este cambio. (Canva/Canva)

Resulta que la Junta Directiva de la Caja dio a conocer que aprobaron una reforma para digitalizar por completo el trámite de solicitud del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

¿Esto qué quiere decir? Que la idea es que los ticos ya no se tengan que presentar en persona para tramitar la pensión, sino que, por el contario, lo puedan hacer a través de un teléfono o computadora, mediante la Oficina Virtual CCSS.

Es importante aclarar que esta reforma no cambia los requisitos que se piden a la hora de solicitar la pensión, nada más otorga una nueva manera de hacer la solicitud.

Los requisitos son los mismos:

  • Presentar la cédula de identidad o Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX).
  • Señalar los datos de contacto: domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico.
  • Presentar la cuenta IBAN en la que se depositaría la pensión.
  • Y un documento del patrono en el que se indique la fecha de terminación del contrato de trabajo.

Además de proponer la opción virtual, la Caja quiere ajustar el plazo máximo para resolver las solicitudes de pensión. Hoy en día se tardan, en promedio, 20 días. La idea es aumentarlo a 40, bajo la promesa de que ninguna solicitud va a tardar más de eso.

Sumado a eso, se propuso que las personas con síndrome de Down puedan pensionarse por vejez desde los 40 años, con al menos 180 cuotas.

Eso sí, deberán aportar la documentación general y la CCSS validará la condición genética mediante sus sistemas o documentación aportada.

Ahora, es importante aclarar que esta propuesta es, justamente eso, una propuesta, y no está escrita en piedra.

En este momento, entró en una etapa de consulta pública y por diez días hábiles, los ciudadanos podrán hacer observaciones, que se van a tomar en cuenta antes de su aprobación y entrada a regir.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.