Nacional

¡Buenas noticias! Uno de los servicios básicos tendrá una rebaja en el 2023

Aresep empezó el trámite para que se actualicen los precios

EscucharEscuchar

El 2023 está empezando a pintar bonito.

La caída del dólar en estos últimos días del 2022 podría hacer que en unas semanas o meses baje el precio de los productos importados. Además, ya la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció que el año iniciará con una baja en los precios de la gasolina súper y el diésel.

Ahora también la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dio a conocer que los recibos de electricidad bajarían el próximo año para los abonados de las ocho empresas distribuidoras que hay en el país.

La reducción en las tarifas se debe a que el costo de la energía eléctrica será más barato, pues el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) necesitará menos generación térmica que es a base de combustibles, como búnker y diésel. Ese gasto se denomina Costo Variable de Generación (CVG).

También intervienen las importaciones y exportaciones de energía eléctrica que haga el ICE en el Mercado Eléctrico Regional.

Como el Instituto es el principal proveedor de electricidad para las otras distribuidoras, si reduce el gasto en esos rubros, tendrá efecto en las otras empresas.

Esta disminución se trasladará a los consumidores finales y también al alumbrado público de las ocho empresas que integran el Sistema Eléctrico Nacional.

Se aplicarán rebajas en diferentes porcentajes para cada trimestre del año y para cada una de las distribuidoras.

Así, en el primer trimestre la disminución del Costo Variable de Generación se proyecta en 1,04%. El segundo y tercer trimestre la baja en ese factor será de 8,77% y 8,78% y para el cuarto trimestre, de 7,47%.

Esto se traduce en rebajas, siendo los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) los que perciban las mayores disminuciones.

Para el primer trimestre, el ajuste será de -2,88% para clientes del ICE y -2,54% en el caso de la CNFL. La Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) tendrá una baja de 1,12%, mientras que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), -4,20%.

En el caso de las cooperativas, los cambios son: Coopelesca, 0,74; Coopeguanacaste, -2,51%; Coopesantos 0,32% y Coopealfaroruiz 0,64%.

“Estos cálculos son independientes a cualquier solicitud de ajuste que cada empresa tramite ante la Aresep en el transcurso del 2023; dado que se aplican sobre la estructura de costos que tiene cada empresa”, aclaró la Autoridad Reguladora.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.