Karen Fernández.27 mayo
Las habilidades blandas inclinan la balanza a favor del candidato que mejor desarrolladas las tenga. Foto: Shutterstock
Las habilidades blandas inclinan la balanza a favor del candidato que mejor desarrolladas las tenga. Foto: Shutterstock

Enrique tiene 2 doctorados, habla inglés, portugués, mandarín y español, tiene 18 años de experiencia, pero su carácter ha provocado que lo despidan de sus trabajos anteriores. Actualmente está sin brete.

Cualquiera apostaría que las empresas se lo pelearían con semejante currículo, pero en realidad tiene pocas posibilidades de que le den brete porque actualmente los encargados de recursos humanos andan en busca de otras características, que Enrique no tiene.

Se trata de las denominadas habilidades blandas, que son aquellas características personales como la capacidad de comunicarse y relacionarse con las demás personas, explicó el consultor en esta materia, Alexánder Aguilar.

“Son las habilidades del ser, para vivir la vida y son una base esencial para cualquier carrera exitosa”, Alexánder Aguilar, consultor en habilidades blandas

Alexánder añadió que en Costa Rica nos educan para ganarnos la vida, pero no nos enseñan a vivirla.

Estas habilidades nos sirven tanto en el brete como en la casa con la familia y los amigos.

Un estudio del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA) reveló las necesidades de formación y capacitación de los ticos y piden poner más atención en las relaciones humanas, expresarnos mejor y el liderazgo, un reto para las universidades que han dejado el tema por la libre, reconoció el investigador Luis Diego Soto.

“La inteligencia emocional, el cómo gestiono mis emociones y administro las de los demás es una de las características que hacen a los empleadores inclinar la balanza, pues es más fácil aprender las técnicas y la teoría.

"La productividad, la eficiencia y la eficacia de un colaborador no va a pasar por lo que él sabe hacer, ni lo que puede hacer, sino por lo que él quiere hacer”, explicó Aguilar.

El saber trabajar en equipo es una característica ideal para las compañías. Foto: Shutterstock.
El saber trabajar en equipo es una característica ideal para las compañías. Foto: Shutterstock.
78 de cada 100 empresas entrevistadas admitió que necesitan capacitar a su personal en trabajo en equipo, liderazgo y comunicación asertiva.
Guerra al desempleo

No se ahueve, aunque estas habilidades son más difíciles de aprender se puede lograr, solo hay que tener un cambio de actitud ante la vida y echarle ganas. Lleve cursos (la UNA da algunos gratis), lea informaciones al respecto y ponga en práctica todo a diario.

Según la revista Forbes, 9 de cada 10 encargados de recursos humanos creen que quienes posean las siguientes habilidades blandas serán mejor valorados.

  • 1-Comunicación: Tener confianza al hablar, claridad, respeto, ponerse en los zapatos de los demás, saber escuchar, retroalimentación constructiva y simpatía.
  • 2-Trabajo en equipo: Poder organizarse con su grupo de trabajo para lograr los objetivos rápido y eficazmente. Manejo de conflictos, (no descargar mis problemas con Pedro a María); saber delegar, colaboración, coordinación, intercambio de ideas, ética, mediación y negociación.
  • 3-Adaptabilidad y flexibilidad: Para aceptar los cambios. Confianza en sí mismo, curiosidad, serenidad, autocontrol, optimismo, toma de decisiones, mente abierta, automotivación, organización, capacidad de análisis.
  • 4-Solución de problemas: Uso del pensamiento creativo y analítico para encontrar soluciones. Razonamiento lógico, iniciativa, persistencia, observación, persuación, negociación, lluvia de ideas.
  • 5-Creatividad: Ayudar a desarrollar soluciones innovadoras a problemas en el trabajo. Pensamiento diferente, inspiración, imaginación, innovación, visión, mapas mentales, experimentación, cuestionamiento, dibujo.
  • 6-Trabajo ético: Hacer lo justo y lo correcto en todas las decisiones y acciones. Integridad, responsabilidad, disciplina, iniciativa, compromiso, profesionalismo, manejo adecuado del tiempo, confiabilidad.
  • 7-Habilidades interpersonales: Identificación con los demás, buen humor, mentoría, redes de contactos, sensibilidad, paciencia, tolerancia, hablar en público, refuerzo positivo y diplomacia.
  • 8-Administración del tiempo: Demuestra su capacidad de trabajar eficiente y productivamente haciendo un uso adecuado de su tiempo. Algunas habilidades son: priorización, establecimiento de metas, planeamiento, enfoque, organización, administración de la crisis.
  • 9-Liderazgo: La capacidad de influencia que tengo para lograr que los demás actúen en consecuencia de lo que yo quiero lograr. Influenciar a los demás en pro del beneficio de la empresa. Ejemplos: humildad, desinterés personal, buen oyente, inteligencia cultural, autenticidad, generosidad, versatilidad, influencia positiva y seguridad en sí mismo.
  • 10-Atención a los detalles: Permite ser minucioso y preciso en su trabajo. Observación crítica, meditación, memoria, capacidad de análisis, cuestionamiento amplio, programación.

Colaboró con la información el coach Marco Urbina.