Redacción.30 octubre, 2020

Con una atractiva, deliciosa e innovadora receta de promoción turística, Costa Rica mostró un poquito de sus ricas comidas con identidad y aderezadas con algunas cucharaditas de información sobre biodiversidad y naturaleza, todo cocinado a fuego lento con la calidez de su gente.

La reconocida chef costarricense Isabel Campabadal fue la encargada de poner el sabor. Foto: Cortesía del ICT.
La reconocida chef costarricense Isabel Campabadal fue la encargada de poner el sabor. Foto: Cortesía del ICT.

Así fue el evento virtual “Cook like a Tico” organizado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) la tarde del miércoles 28 de octubre, cuando una de las cocinas del Centro Culinario Amura, en Tibás, San José, se transformó en un espacio de intercambio cultural entre la reconocida chef costarricense Isabel Campabadal y un nutrido grupo de periodistas especializados en turismo, viajes y gastronomía de Estados Unidos y Canadá, quienes luego compartirán su experiencia en sus publicaciones.

Los invitados especiales enfrentaron el reto virtual de preparar tres recetas ticas desde sus hogares y bajo la tutela de la experimentada profesional, encargada de guiarlos paso a paso en la preparación de los alimentos.

En esta “cocina virtual” estuvieron presentes reconocidos medios como Condé Nast Traveler, Travel & Leisure, Toronto Star, Canadian Traveller, Best Health, Forbes, Today, Shermans Travel, New York Post, Good Housekeeping, Smithsonian Magazine, Elle Canada, The Globe and Mail, Travel Weekly, Saveur, The Boston Globe y Matador Network, entre otros.

Gracias a la producción y el apoyo de la agencia de Relaciones Públicas NJF en Estados Unidos y VoX en Canadá, (ambas adscritas MMGY Global) los periodistas recibieron de manera personalizada una caja sorpresa con todos los ingredientes para la elaboración de las recetas, un delantal con la marca Esencial Costa Rica, el libro Costa Rica Cuisine and Traditions, una salsita Guanacaste, una mermelada de maracuyá y una tabla de picar elaborada por artesanos costarricenses.

Se usaron productos bien ticos. Foto: Cortesía del ICT.
Se usaron productos bien ticos. Foto: Cortesía del ICT.
Muchos colores y sabores

La chef contó que usaron tres recetas tradicionales, con una presentación innovadora que incluye un ceviche de yuca con tomatitos secos y aceitunas negras; luego un filete de atún con una cubierta de macadamia, servida con una salsa tropical de mango y papaya y por último, unos plátanos maduros en una miel de gloria, con tapa de dulce y astillas de canela.

La chef explicó que la propuesta de las recetas, si bien está basada en las tradiciones, es sofisticada y refleja nuestro trópico con toda su exuberancia. Su presentación final es agradable a la vista porque muestra una variedad de colores e ingredientes que reflejan una gastronomía que ha estado influenciada por muchas culturas.

Al final del encuentro culinario los comunicadores mostraron ante la cámara el resultado de la elaboración de sus platillos, interactuaron con preguntas generales, se mostraron complacidos acompañados de sus burbujas familiares y finalmente degustaron sus creaciones 100% costarricenses.

Estados Unidos y Canadá representaron en el 2019, antes de la pandemia, más de 1,8 millones de turistas y constituyen los dos principales mercados emisores de turistas hacia nuestro país.

El evento fue virtual y los periodistas participaron con sus burbujas. Foto: Cortesía del ICT.
El evento fue virtual y los periodistas participaron con sus burbujas. Foto: Cortesía del ICT.