Nacional

Busetera que pasó la noche en protesta: “Hay más comida aquí que en nuestras casas”

Los dueños de busetas le piden al Gobierno que los dejen trabajar porque no tienen ingresos

EscucharEscuchar

Ona Hidalgo Picado y su hija Aysel, de solo tres años, pasaron una fría e incómoda noche en las afueras de Casa Presidencial como parte de una protesta.

Ella y los demás dueños de busetas que se dedican al transporte de estudiantes le piden al Gobierno que los dejen trabajar, ya que ahorita no tienen ingresos debido a la suspensión de las clases presenciales.

"Fue una noche difícil porque hizo mucho frío y llovió bastante. Yo venía preparada para acampar, quité los asientos traseros de la buseta para hacer como una cama, ahí acosté a mi chiquita y en la madrugada me fui a dormir con ella un rato. Ella está tranquila porque está conmigo; tengo otra chiquita de ocho años, pero a ella me la están cuidando.

“Gracias a Dios los mismo compañeros buseteros nos han traído comida, como dice una compañera, hay más comida aquí que en nuestras casas, entonces hambre no hemos pasado. Hemos estado comiendo sándwiches, entre otras cosas. Queremos hacer presión para que el Gobierno nos escuche y nos ayude a trabajar, muchas mujeres aquí son jefas de hogar y sus familias dependen de la plata que ellas se ganen con las busetas”, aseguró Ona.

La decisión de lanzarse a las calles este lunes y permanecer en vigilia toda la noche tiene como objetivo exigirle al Consejo de Transporte Público (CTP) que les respete el derecho adquirido desde hace muchos años de poder hacer transportes especiales, al menos los fines de semana.

Actualmente, el CTP lo único que les permite es sacar las busetas a las calles para uso personal de 9 a.m. a 4 p.m.; sin embargo, no las pueden usar para el transporte de personas.

Los protestantes piden, además, la renovación inmediata de los permisos a tres años y que no les cobren el canon (que en este momento está en 180 mil colones) ni el marchamo porque los vehículos han estado parados.

Piden ayuda al Inamu

Sileni Leitón, otra de las buseteras que pasó la noche en la protesta, dice que le piden al Inamu que interceda por ellas.

“Necesitamos que doña Patricia Mora intervenga y le pida al CTP que nos permita trabajar porque muchas familias dependen de que las mujeres llevemos el arroz y los frijoles a casa. Mañana (jueves) tenemos una reunión con ella y esperamos que nos apoye y haga presión para resolver esta situación”, dijo la transportista.

Sileni es vecina de Alajuela y antes de la pandemia trabajaba para la escuela y el kínder de El Roble. Ella tiene pensado quedarse en Zapote hasta que las autoridades le resuelvan algo.

“No me pienso mover de aquí, la vez pasada que vinimos a pedir ayuda se burlaron de nosotros. Nos dejan sacar las busetas solo para hacer mandados. Estar aquí es incómodo, anoche (martes) estuvimos unas 26 personas e hizo un frío terrible y por más cobijas que uno se echara no había manera, pero sabemos que si no hacemos esto, no nos van a poner atención.

“Estamos pidiendo que nos dejen trabajar porque los mismos papás de los estudiantes nos llaman para que les hagamos viajes a la playa o a parques, pero en este momento no nos dejan sacar las busetas, nos sentimos con las manos atadas y necesitamos resolver esto”, agregó.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.