Nacional

Cabeza de agua sacó de circulación planta hidroeléctrica Jorge Manuel Dengo

Costo de arreglos podría superar los 4 mil millones de colones.

EscucharEscuchar

El pasado viernes 22 de septiembre en horas de la noche, una cabeza de agua inundó la casa de máquinas de la planta hidroeléctrica Jorge Manuel Dengo, ubicada en Carrillos de Poás en Alajuela.

El agua alcanzó un metro de altura en el centro de control, mientras que las turbinas de generación (de más de un 1.5 m de altura) quedaron completamente inundadas.

El personal a cargo de la planta, activó los protocolos establecidos y lograron ponerse a salvo. No obstante, los daños materiales son millonarios.

El río Poás alcanzó un nivel nunca reportado en 66 años de funcionamiento del proyecto. La situación se agravó por un terraplén en la parte montañosa al costado norte de la planta. La estructura del edificio soportó la fuerza del agua, pero el equipo eléctrico sufrió pérdidas totales que deja a la generadora fuera de servicio.

La planta Jorge Manuel Dengo contaba con una capacidad de producción de 2,5 Megawatts, lo que equivale a la energía que consumen 2.500 hogares.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) ya tenía planeado un proyecto de modernización para el 2018, que incluía un aumento en la capacidad a 3.6 MW. Debido a la emergencia, los planes se adelantarán para iniciar este mismo año, junto con mejoras técnicas que impidan otra inundación.

De cumplirse las expectativas, la planta volvería a operar en diciembre del 2018 con un 45% más de su capacidad, suficiente para alimentar cerca de 3.600 hogares.

En este momento los trabajos se concentran en la limpieza de las instalaciones. Muchos de los escombros recogidos provienen de un basurero clandestino ubicado en la comunidad de Carrillo y que fue arrastrado por la acequia causante del terraplén.

Muebles, llantas y hasta colchones entre otros artículos llegaron a la planta y bloquearon los desfogues de agua, lo que empeoró la situación.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.