Nacional

Cables de los electrodomésticos pueden ser una trampa para los bebés

Los bebés que están aprendiendo a gatear pueden enredarse en los cables que estén guindando y hasta ahorcarse

EscucharEscuchar

Las consolas de videojuegos tan gustadas por los niños y los adolescentes, son un peligro para los bebés menores de un año que convivan en la misma casa. Mientras los pequeñines están aprendiendo a gatear pueden enredarse en los cables que no estén bien asegurados y hasta ahorcarse.

Si bien aún no se ha dado ningún caso en Costa Rica, las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recomiendan tener mucho cuidado, porque han ocurrido tragedias de este tipo en otros países.

Además, como los menores de un año están en la fase de desarrollo oral, tienden a jalar y meterse a la boca todo lo que se encuentran, incluidos los cables eléctricos que podrían producirles desde una pequeña descarga, hasta una lesión al caerles el objeto pesado encima, explicó la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños.

Por eso, se aconseja asegurarlos con canaletes, bien pegaditos a la pared, para evitar tentaciones.

Lo que sí ha tenido que atender como emergencias el Hospital de Niños son incidentes por asfixia con cables de chupetas y fajas. La recomendación es que los papás tengan cuidado con los juguetes de ruedas que tienen cuerdas, porque las tiras se les puedan enrollar alrededor del cuellito.

Cada etapa de la vida del niño tiene sus riesgos y para los menores de tres años una de las reglas más importantes es que los juguetes no deben tener objetos pequeños. Para estar seguros, pase los objetos por el centro del cartucho de papel higiénico, si pasa por ahí, cabe en la boca del niño, por lo que podría tragárselo o írsele hacia los pulmones y asfixiarlo.

"Baterías de reloj, zapatitos de Barbie, cuentas de collar son parte de los objetos que han sacado de los menores que llegaron de emergencia. Además, cuando sean juguetes de batería esta debe venir en un compartimiento cerrado por tornillos, para que el niño no la pueda sacar y tragársela. Eso, además de asfixiarlo, causa daños internos al niño por los ácidos que posee", explicó la directora del centro médico.

En general, los juguetes para los menores de tres años deben ser grandes, coloridos, lavables, no inflamables y no contener sustancias tóxicas. Todo eso se incluye en la etiqueta.

Si está pensando en comprarle una bici, patines, patinetas o cualquier juguete con ruedas a su hijo, tome en cuenta que este debe ser adecuado a la edad y la capacidad que tenga el niño para usarlo.

"Muchos padres compran la bicicleta más grande, para que le rinda por más años, pero no es la adecuada para los pequeñitos. También deben recordar comprar el casco, los protectores de rodillas y coderas", agregó Arguedas.

Otra recomendación de la especialista en pediatría es para los adolescentes y escolares más grandes, a los que por lo general se les dan regalos tecnológicos como las consolas de videojuegos y las tabletas, entre otros, pero estos deben de una vez ir con las reglas de uso.

"El menor no debe estar pegado a la tecnología más de dos horas diarias y debe usarlo junto a sus padres, un hermano, primo o amigo, porque está produciendo una falla en el desarrollo de actividades de socialización, necesarias para la vida", dijo la doctora.

Eso sí, a ninguna edad se les debe regalar juguetes bélicos, en esto concuerdan tanto la doctora como Olivia Ramos, de la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Libertad de Costa Rica, porque eso ayuda a que los pequpeños se familiaricen con la violencia y la vean como normal.

Como muchos papitos andan en busca de los regalos para sus hijos esta Navidad, les recordamos que analicen muy bien qué juguete le van a comprar a sus retoños, pues ya en años anteriores se han visto algunos que más allá de entretener, ponen en riesgo a los niños, tal es el caso de las patinetas eléctricas y los "spinner", entre los casos más recientes.

"Dentro de los principales factores que influyen sobre los accidentes, constituyen obstáculos en los sitios de tránsito en el hogar tales como: zapatos, superficies mojadas y cables", dijo el doctor Roy Wong, especialista en Epidemiología de la CCSS.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.