Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos mueve a diferentes grupos

Por: Bryan Castillo Hace 4 días

La respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a una consulta de Costa Rica tiene moviéndose a diversos grupos nacionales. Cada uno jala para su saco.

La Corte dijo que las personas homosexuales, lesbianas, trans y bisexuales tienen los mismos derechos que los heterosexuales y eso abre la puerta para el matrimonio gay y que la gente trans aparezca en sus documentos con el género con el que se identifica, no con el que nació, si así lo desea.

Para respetar lo dicho por la CIDH el país debe cambiar el Código de Familia, que dice que la única unión permitida en el país es entre hombres y mujeres.

¿Quiénes deben hacer este cambio? El exjuez Ewald Acuña indicó que solo se puede hacer de dos formas: una es que los diputados conviertan este derecho en ley o es que la Sala IV declare inconstitucional el artículo que dice que el matrimonio es exclusivo de las personas de sexos diferentes.

Bodas masivas

Larissa Arroyo. representante y activista del Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), confirmó a La Teja que han recibido informaciones sobre personas que quieren casarse masivamente para hacer historia.

“Mucha gente nos está contactando porque quiere casarse. Aún estamos recogiendo informaciones para decirle cuál es el proceso que hay que llevar, pero la voluntad está ahí. Estas parejas lo quieren hacer porque se les negó este derecho durante mucho tiempo”, añadió Arroyo.

Según informaciones disponibles en redes sociales, hay más de 100 parejas dispuestas a casarse lo antes posible. Arroyo dijo desconocer ese dato.

“Tampoco puedo decir si nos buscan más parejas de hombres que de mujeres porque ha sido muy parecido”, contó.

Arroyo fue clara en decir que aún deben esperar, pues faltan modificaciones por hacer para que los casamientos sean posibles.

En el 2015 en San Juan de Puerto Rico se realizó una boda masiva con más de 50 parejas gays. Foto: GFR Media.
En el 2015 en San Juan de Puerto Rico se realizó una boda masiva con más de 50 parejas gays. Foto: GFR Media.
Iglesias quieren bloquear

Mario Castro, pastor de la iglesia Vida Abundante del Este, en Curridabat, contó que para este domingo tienen preparado un ayuno en todas las congregaciones del país. Lo harán para pedirle ayuda a Dios para que este tema no avance.

“Queremos levantar la mano y decir que no estamos de acuerdo con esta resolución (de la Corte)”, mencionó.

Según Castro, este fallo solo traería cosas malas. Desde su punto de vista lo que sigue es legalizar el aborto o el consumo de drogas. Pese a la incomodidad que les genera este tema, Castro detalló que están abiertos a recibir a personas con una “orientación diferente”.

“En la mayoría de casos que hemos estudiado de personas con estas inclinaciones es porque hubo abusos y eso se viene a manifestar más adelante. Es una decisión de la persona, pero también conozco a otros que se salieron (dejaron de ser gays)”, finalizó.

La Iglesia católica también se opone a la respuesta de la CIDH.

Tanto la iglesia católica como la protestante se han manifestado en contra de esta resolución. Foto: Archivo.
Tanto la iglesia católica como la protestante se han manifestado en contra de esta resolución. Foto: Archivo.
Juzgados reciben solicitudes

El departamento de prensa de la Corte informó que después del 9 de enero, día en que se conoció la resolución de la Corte, no han recibido en los Juzgados de Familia solicitudes de personas del mismo sexo pidiendo casarse.

De acuerdo con la información que brindaron, solo tenían 5 solicitudes, pero son de años anteriores.

"Cuatro se registran en el Juzgado de Familia de Heredia y uno en el Juzgado de Familia del Segundo Circuito Judicial de San José. Es importante hacer la salvedad de que en el Juzgado Primero de Familia de San José, hay una situación de una acción de inconstitucionalidad en un proceso de dos personas del mismo sexo del año 2015, el cual está pendiente de resolver", informaron.

En el país hay 5 casos en estudio de parejas del mismo sexo que se quieren casar. Foto: Mayela López.
En el país hay 5 casos en estudio de parejas del mismo sexo que se quieren casar. Foto: Mayela López.
Están avisadas

La Cancillería ya empezó a comunicarles a varias instituciones los nuevos reglamentos que ahora se deben seguir con la población sexualmente diversa.

Entre ellas destacan el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones y la Asamblea Legislativa para que conozcan los nuevos derechos que tiene la comunidad LGTBI.

“El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo, garantizando el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio”, indicaron por medio de un comunicado de prensa.

Instituciones como el TSE ya fue avisado sobre nuevas disposiciones que tienen que cumplir con la población LGTBI. Foto: Archivo.
Instituciones como el TSE ya fue avisado sobre nuevas disposiciones que tienen que cumplir con la población LGTBI. Foto: Archivo.
Gobierno feliz

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, festejó la resolución de la Corte este jueves en el bar La Avispa, en el centro de San José.

“Nadie nace en una piel equivocada porque no estamos equivocados dentro de nuestro cuerpo, estamos en una sociedad que sí era la equivocada”, dijo Chacón en su discurso, que fue muy aplaudido.

La vicepresidente ha sido una de las impulsora para que el matrimonio igualitario se apruebe en el país.

Chacón fue homenajeada en el bar La Avispa por su lucha en favor de los derechos de este grupo.
Chacón fue homenajeada en el bar La Avispa por su lucha en favor de los derechos de este grupo.
Notarios se pueden negar

Ewald Acuña, exjuez y abogado, dijo que los notarios –los que deberían casar a las parejas del mismo sexo– se pueden negar a realizarlos.

“Pueden decir que van contra sus principios. Es importante mencionar que no se expone a ninguna multa o sanción por esto”, dijo Acuña.

Por otra parte, la abogada Larissa Arroyo, comentó que esta sería una buena oportunidad para que quienes se dedican a realizar estos trámites también generen más dinero.

Los notarios podrán decidir si quieren o no casar a estas personas. Foto: Mayela López.
Los notarios podrán decidir si quieren o no casar a estas personas. Foto: Mayela López.