Nacional

Cada vez más ticos pagan la comedera con tarjeta de crédito

Datos los revela la encuesta anual de Hábitos del Consumidor de Asociación GS1

EscucharEscuchar

Tres de cada diez ticos están pagando las compras del súper con tarjeta de crédito en vez de efectivo, así lo reveló la Encuesta de Hábitos del Consumidor elaborada por la Asociación GS1.

“Eso refleja una tendencia peligrosa, pues, si lo pagan así, pero cancelan la tarjeta de contado, no hay problema, pero si la están usando para poder comprar las cosas de la casa y al final de la quincena cuando llegue la fecha de pago no tienen la plata para hacerlo, eso es muy peligroso porque también están pagando el carro y apartamento”, explicó Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS1.

Según las cifras más recientes del ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) a julio de este año existían 2.984.769 de tarjetas de crédito, equivalentes a una deuda total de 1.465.061 millones de colones.

"El estudio muestra que las tarjetas de crédito son usadas mayormente por personas los Millenials de 21 y 34 años y la generación X de 35 a 49 años,. Los mayores de 65 años, son los que usan más efectivo”, explicó Varela.

Cerca de la casa

Por comodidad, los consumidores prefieren hacer las compras cerquita de la casa, al menos cinco de cada diez entre los 18 y los 49 años, lo prefieren. O en su defecto, para los que salen más tarde del brete, buscan uno que esté cerca del trabajo.

Seis de cada diez encuestados prefieren hacer sus compras en más de un lugar porque se fijan en los precios (4 de cada 10), generalmente son los consumidores entre 18 y 49 quienes rinden la platica. Dos de cada diez se van a otro súper a buscar un producto que necesitaban y no estaba en el primero.

La mitad de los jóvenes entre 18 y 20 años que compraron por impulso lo hicieron porque querían probar productos nuevos y las demás generaciones quisieron aprovechar las ofertas.

Pulpes salvatandas

Las pulperías y abastecedores del barrio se mantienen como los salvatandas, pues 25 de cada 100 ticos las prefieren para ir a comprar lo que se terminó en casa y urge, pero la listica no se puede pasar de tres cositas porque en la pulpe, por lo general, es más caro que el súper.

Las ferias del agricultor, cuatro de cada diez, las prefieren para comprar las frutas y verduras, aunque hace dos años lo hacían cinco de cada 10.

Para la carne sí prefieren visitar más las carnicerías, 39 de cada 100 personas, mientras que 34 de cada cien la compran de una vez en el súper.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.