Nacional

Cae otra denuncia contra arzobispo José Rafael Quirós por encubrimiento

Sería de una supuesta tercera víctima del sacerdote Manuel Guevara

EscucharEscuchar

El arzobispo de San José, José Rafael Quirós, fue denunciado nuevamente a nivel canónico (dentro de la Iglesia católica) por encubrir al sacerdote Manuel Guevara.

Esta acusación fue interpuesta el 26 de febrero y al parecer, sería una tercera víctima, pues los dos que anteriormente hicieron públicos sus casos, afirmaron a La Teja que este proceso no corresponde a ellos.

Guevara, quien era cura en la parroquia de Santo Domingo en Heredia, fue separado de sus funciones el 23 del mes anterior, luego de que un joven de 23 años lo denunciara penalmente por supuestos abusos sexuales cometidos contra él cuando era un niño de 12 años.

Esta es la segunda denuncia por encubrimiento que recibe Quirós, la primera fue el 21 de agosto del 2018 por supuestamente tapar varios abusos sexuales del cura Mauricio Víquez.

Intentamos conversar con Quirós; sin embargo, fue por medio de Jason Granados, vocero de la Curia Metropolitana que obtuvimos una declaración.

Ambas denuncias fueron puestas en la Nunciatura Apostólica en Rohrmoser, ya fueron tramitadas y llevadas al Vaticano para que sean las máximas autoridades de la Iglesia católica quienes den una sentencia.

“El arzobispo está enterado de la dos quejas qué hay en la Nunciatura. No nos vamos a referir por respeto al proceso que corresponde a la Santa Sede y por respeto a las victimas”, detalló Granados.

Nos comunicamos con la Nunciatura para conocer cuándo fue enviada esta segunda denuncia al Vaticano, pero la mujer que nos atendió solo se limitó a decirnos que ya se había mandado y que uno de sus jefes se iba a comunicar con nosotros, pese a nuestra insistencia al ser un tema tan serio, eso nunca ocurrió.

Sin rencor

Manfred Barrantes, de 39 años, quien es ingeniero informático, asegura ser una víctimas del cura Manuel Guevara.

Él se acercó el jueves 7 de marzo a la Conferencia Episcopal a poner una denuncia contra Guevara por presuntos abusos sexuales cometidos en 1992 y 1993 cuando era monaguillo en la iglesia de Sabanilla en Montes de Oca.

Para su sorpresa, ese día agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía, allanaron la Conferencia y la Curia Metropolitana por lo que no pudo declarar; sin embargo, su testimonio fue escuchado este martes.

“Se me atendió muy bien, me pidieron disculpas a nivel de la Iglesia por lo que me tocó vivir y me ofrecieron ayuda sicológica que la voy a tomar”, dijo.

Sobre Guevara y Quirós, dijo no tenerles rencor.

“Desde que me pasó eso no asisto a ninguna iglesia, pero práctico lo que en algún momento aprendí, en mi casa le enseñé a mis dos hijos a orar, a ser buenas personas y muchos valores más. Si los tuviera al frente (a Guevara y a Quirós), les diría que tuvieron el valor de hacer esas cosas, que también lo tengan para reconocer que se equivocaron”, añadió.

Desde el lunes 11 de marzo y hasta el viernes 15 de ese mes, los nueve arzobispos del país se reúnen en la escuela Social Juan XXIII (antiguo Seminario Menor) para analizar los casos de abusos y violación que han sacudido a la Iglesia católica costarricense.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.