Nacional

Café Tarrazú está siendo pirateado en todo el planeta

Se tienen identificadas falsificaciones en países como Estados Unidos, Australia, México y Colombia

EscucharEscuchar

La zona de los Santos (Tarrazú, Dota y León Cortes), tiene 35 mil habitantes que gozan de un gran orgullo mundial: el café Tarrazú.

Allí se producen unas 400 mil toneladas al año de un yodo que aman en todo el planeta, sin embargo, en todo el mundo circula un millón de toneladas de café “Tarrazú”, o sea, más del doble es pirateado.

Es una “guerra” dura y de todos los días la que “pelean” en la bella zona cafetalera para dejarle claro al mundo que el sabroso yodito sólo se producen en los 863 kilómetros cuadrados que encierran a Tarrazú, Dota y León Cortés.

En Nueva York, en España, en Australia, en México y en Colombia, ya se han identificado, fotografiado y hasta comprado (para ver de dónde provienen), bolsas de café pirateadas con la palabra Tarrazú en la etiqueta.

Don Roque Mata Naranjo, presidente de la Asociación Consejo Administrador Origen Tarrazú, quien es el gran impulsor de la Denominación de Origen (DO) del café Tarrazú, la cual se aprobó por el Registro de la Propiedad Industrial (pertenece al Registro Nacional y es el responsable de la inscripción y el registro de los derechos en materia de Propiedad Industrial) desde el pasado viernes 4 de enero, acepta que tienen una bronca bien fea con las falsificaciones.

“Tenemos enormes problemas con los piratas. Sabemos muy bien que en muchos países del mundo están falsificando nuestro café, lo están pirateando, incluso me ha tocado comprar café “Tarrazú” en México y hasta en Colombia… es increíble encontrarse café “Tarrazú” de Colombia, pero bueno, pasa y nos está pasando, pero no solo fuera de Costa Rica, también adentro nos topamos café empacado con el Tarrrazú en la etiqueta y es pirata.

“A este gran problema le estamos metiendo duro la mano. Ese es uno de los motivos por los cuales se trabajó tan fuerte en la Denominación de Origen, para poderle garantizar al mundo entero que cuando un café dice Tarrazú, es porque verdaderamente fue producido por uno de los siete mil quinientos productores en alguna de las doce mil quinientas hectáreas que tiene la zona de los Santos”, explica don Roque.

¿Ayudará la DO contra los piratas?

“Claro que sí. Una DO protege un producto por su origen. Con la DO quedan bien cubiertas características como el suelo, agua, clima, altitud y otras condiciones del territorio, además, la especie o variedad de cultivo o de tipo animal que se usa para producir el café Tarrazú en este caso. Incluso protege la herencia cultural propia de la zona de los Santos que se han usado por años para el Tarrazú”.

¿La DO en este caso define bien la región?

"Llevamos diez años luchando por la Denominación de Origen y está muy claro que es para Los Santos, hablamos de Tarrazú (cabecera San Marcos), Dota (Santa María) y León Cortés (San Pablo)”.

Le preguntamos a la alcaldesa de Tarrazú, doña Ana Rovira Gutiérrez si ¿ya está funcionando el DO?

“Todavía le faltan unos trámites para que logre entrar a funcionar al cien por ciento. Para la cosecha del dos mil diecinueve será casi imposible pero para la del dos mil viente sí funcionará”, respondió.

¿Cómo podrán atacar los piratas?

“Cuando identifiquemos un café en el mundo que tenga Tarrazú en su etiqueta, iniciamos un proceso con la embajada o consulado de ese país para confirmar si es verdaderamente Tarrazú de Los Santos, se verifica cosecha, embarque, día, mes y el sello de certificación genuina.

“Si los datos no se pueden confirmar ya se puede promover una denuncia internacional por competencia desleal, porque se tendrá ya inscrita la DO Tarrazú ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; hablamos de eventuales multas y prohibiciones en los mercados internacionales”, indicó la alcaldesa.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.