Karen Fernández.6 agosto
Los visitantes a Cahuita podrán encontrar espacios para mantener sus burbujas protegidas. Foto: Nestor Baltodano, cortesía
Los visitantes a Cahuita podrán encontrar espacios para mantener sus burbujas protegidas. Foto: Nestor Baltodano, cortesía

El comité de turismo y las Cámaras de Comercio y salud de Cahuita se organizaron para volver a la actividad turística de la mejor manera.

Sobre todo ahora que se amplió la apertura de playas de 5 a.m. a 2:30 p.m. y vienen meses de veranito en el Caribe.

Valeria Rose, presidenta del comité de turismo local, reunió a personas de diversos campos, les contó sus planes y de inmediato pusieron manos a la obra.

Se fueron a donde hay matas de bambú y cortaron cañas para armar los “ranchitos”, amigables con el ambiente, en los cuales quienes los visiten podrán compartir en sus burbujas sin exponerse a contraer el covid-19.

“Nos organizamos e hicimos un comité denominado ‘Cahuita versus covid-19′ y hemos dado cerca de 1600 diarios gracias al esfuerzo conjunto. Y cuando anunciaron la fecha de reapertura del aeropuerto los reuní para empezar a preparar los protocolos con los tour operadores porque no queremos que la gente en Cahuita se enferme”, explicó Rose.

Rose aclaró que Cahuita es un distrito muy amplio, va desde Tuba Creek hasta Manzanillo y los 21 casos acumulados en cinco meses de pandemia no han sido en la comunidad directamente. O sea, los turistas pueden ir tranquilos, sin descuidarse, claro.

Grupo de pescadores, surfistas y guías turísticos se apuntaron a hacer los ranchitos. Foto: Nestor Baltodano, cortesía
Grupo de pescadores, surfistas y guías turísticos se apuntaron a hacer los ranchitos. Foto: Nestor Baltodano, cortesía

“Acá en Cahuita siempre hemos apuntado al turismo familiar, el nuevo lujo va a ser poca gente y obviamente las medidas sanitarias. Además como comunidad se organizará para, de manera voluntaria, hacer una brigada de vigilancia comunitaria para ir cuidando las playas para que disfruten los turistas, sin mezclarse entre burbujas por el bien de ellos y el nuestro”, agregó Rose.

Todos apuntados

Se está involucrando a los comerciantes para que ayuden a cuidar los ranchitos de bambú.

Han hecho unos 15 en playa Negra de Cahuita y entre uno y otro hay una distancia de 4 a 5 metros; están haciendo unos más pequeños para las parejas.

En las casitas colocarán algunos de los troncos gruesos que arrastra el mar para que la gente tenga dónde sentarse.

Por su parte, Frank León, tesorero de la Cámara de Turismo de Puerto Viejo, explicó que en esa comunidad es más complicado hacer lo mismo que en Cahuita porque es una sola franja de playa --de unos 2 kilómetros-- y no tiene una sola entrada.

Están tratando de organizar a los comerciantes desde el hotel Banana Azul hasta el restaurante Salsa Brava.

“Por dicha la mayoría tiene lavamanos instalados afuera de los locales y estamos coordinando para colocar los rótulos. Es responsabilidad y compromiso de todos porque todos nos veremos beneficiados”, dijo León.

Para hacerlos amigables con el ambiente, se hicieron con bambú y hast grandes y pequeños. Foto: Nestor Baltodano, Cortesía
Para hacerlos amigables con el ambiente, se hicieron con bambú y hast grandes y pequeños. Foto: Nestor Baltodano, Cortesía

Las tres principales playas son Puerto Viejo, playa Negra y Cocles.

Medidas para la reapertura de playas

Tanto los visitantes a las playas como los comerciantes deberán aplicar las siguientes medidas para garantizar que se mantenga la apertura:

  • Si está resfriado, con gripe, tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, no vaya a la playa.
  • No compartir toallas
  • Usar mascarilla o careta cuando comparta con otros bañistas que no pertenezcan a su burbuja social o con personal de los locales comerciales.
  • Solo los vehículos de emergencia podrán ingresar a la playa, cualquier otro está prohibido.
  • No podrá cocinar comida en la playa ni intercambiar gallitos con otros bañistas que no sean de su familia.
  • Las ventas ambulantes y de comidas están prohibidas en la playa.
  • Prohibidos los servicios de contacto físico como tatuajes temporales o masajes, entre otros. Solo podrán hacerlo quienes tengan patente comercial y permiso de funcionamiento
  • Nada de excursiones o visitas grupales a la playa
  • No podrán hacerse mejengas u otras actividades deportivas o recreativas, a menos que sea entre los miembros de una misma familia. Sí podrá hacerlas solo.
  • Nada de entrenamientos masivos
  • Los dueños de restaurantes cercanos a la playa deben respetar la capacidad permitida en sus locales y denunciar al 1322 a quienes incumplan.
  • Los administradores de hoteles deben velar por el cumplimiento de las medidas de sus huéspedes e informarles cuáles son.
  • Nada de molotes dentro o fuera del mar
  • No se permite el uso de sillas, bancas o mesas públicas de la playa.
  • Prohibidas las fogatas o carnes asadas en la playa
  • Si hay área de parqueo para los turistas, deben funcionar a la mitad de su capacidad.
En bambusales cercanos se extrajeron los materiales para elaborar los ranchos. Foto: Nestor Baltodano, cortesía
En bambusales cercanos se extrajeron los materiales para elaborar los ranchos. Foto: Nestor Baltodano, cortesía