Nacional

Los adolescentes no son inmunes al covid, hábleles claro

Los papás deben estar bien informados para evitar que noticias falsas afecten el estado de ánimo de los hijos

EscucharEscuchar

Los jóvenes, por lo general, se creen inmortales o que nada malo les va a pasar y con el covid-19, no es la excepción.

Es por eso que la Caja Costarricense de Seguro Social hace un llamado a los padres de familia para que hagan comprender a sus hijos adolescentes y jóvenes el riesgo del nuevo virus y así evitar que resulten infectados o que sean fuente de contagio.

Tres muchachos de 21 años han muerto en los últimos días a causa de esta enfermedad.

Según el siquiatra Marco Díaz el cerebro de los adolescentes todavía no ha alcanzado el máximo de madurez, por lo que ellos son incapaces de medir el riesgo de algunas conductas.

Esta situación lo que provoca es que los jóvenes creen que el virus no los contagiará, algo muy negativo durante la pandemia pues es necesario el compromiso firme con los esfuerzos de la familia y la comunidad por la salud de todos.

Para los equipos de salud, las actitudes despreocupadas de los adolescentes ante la covid-19 nacieron de las informaciones del inicio de la pandemia, cuando se creía que la enfermedad era un peligro casi exclusivamente de los adultos mayores.

Sin embargo, conforme el conocimiento de la enfermedad avanza, esto se descarta.

Efectos en la salud mental

A esto se suma que el distanciamiento físico y social también puede ser una experiencia de vida difícil para los adolescentes y llevarlos a sufrir desde el punto de vista emocional, ya que los hace sentir desconectados de sus amigos, aislados y en soledad, lo que podría provocarles estrés y ansiedad.

La falta de las actividades sociales representa una pérdida que puede ser semejante a un duelo sin despedidas y puede ser vivido por ellos como una situación “catastrófica” con consecuencias similares a un trauma agudo.

Ojo a los síntomas

El doc Díaz señala que la necesidad de consulta se manifiesta cuando el adolescente presenta los siguientes síntomas: dificultades para dormir, inquietud severa, miedos o temores que no logran controlar y les impide realizar sus actividades cotidianas, crisis de pánico en los que les falta el aire y no logran calmarse con facilidad, crisis de llanto, entre otras.

A pesar de la emergencia nacional por el covid-19, todos los centros de atención de la Caja están en condición de atender a los adolescentes con cuadros severos de ansiedad o depresión y requieren atención urgente.

¿Qué hacer?

Los servicios de salud recomiendan a los tatas fortalecer la supervisión y explicarles claro y directo por qué participar en fiestas es irresponsable en vez de divertido.

Para el autocuidado de la salud física y mental es importante:

  • Explicar la importancia de mantener una alimentación saludable para evitar problemas de sobrepeso y obesidad, mejorar el rendimiento académico y mantener la salud en general.
  • Realizar 30 minutos de actividad física diariamente en casa. Incorporar actividades vigorosas, aquellas que fortalecen músculos y huesos, al menos 3 veces a la semana.
  • Reforzar la importancia de romper con el tiempo sentado. Por cada hora de estar sentado, levantarse al menos cinco minutos para cambiar de posición y ponerse en movimiento.
  • Recomendar dormir de forma ininterrumpida al menos 8 horas por noche.
  • La clave para los padres: comuníquese de forma honesta y directa
  • Enfatice que quedarse en casa salva vidas. Hable de cómo el distanciamiento social es una manera importante en la que ellos pueden ayudar a disminuir la propagación del virus y proteger a aquellos que corren mayor riesgo.
  • Tenga normas estrictas de “no hacer trampa” y exprese que no está bien pasar tiempo con amigos en persona o practicar deportes de contacto grupal como el baloncesto o el fútbol.
  • Ayude a sus adolescentes a pensar en el futuro cambiando el enfoque de lo que han perdido en cómo superarlo haciendo planes y estableciendo metas.
Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.