Nacional

Caja dejó en cero la lista de niños que esperan un riñón

En 2017 se hicieron 229 trasplantes, un promedio de cuatro por semana y de estos, 107 se realizaron con donación cadavérica

EscucharEscuchar

La Caja organizó la casa y creó una red de trasplantes que permitió llegar a más pacientes que estaban a la espera de un órgano para mejorar su salud.

Esa medida permitió duplicar los trasplantes cadavéricos de la institución entre el 2013 y el 2017.

Antes la persona que moría en un hospital, solo podía donar sus órganos entre los pacientes que estuvieran esperando en ese mismo centro médico, ahora con los cambios implementados por la Caja, dichos órganos están disponibles para todos los candidatos que tenga la institución en su red de hospitales, lo que permite una mayor cantidad de trasplantes.

Además, permitió dejar en cero las listas de niños a la espera de un trasplante de riñón, lo que hasta ahora es posible, antes siempre había al menos dos esperando por ese importante órgano, debido a lo complicado que es conseguir un donante compatible en tamaño, peso y edad.

En 2017 se hicieron 229 trasplantes, un promedio de cuatro por semana y de estos, 107 se realizaron con donación cadavérica.

"La tasa de donación cadavérica pasó de 3 donaciones por millón de habitantes en 2011 a 5 donantes por millón de habitantes en 2017. La Caja se ha propuesto un plan a partir del 2018 para incrementar a 10 donaciones por millón de habitantes", explicó María Eugenia Villalta, gerente médica de la institución.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.