Nacional

Caja entregó en casas 7 millones de medicamentos en tiempos de pandemia

Se dieron 9,4 millones de consultas de las cuales solo 350.906 fueron por Covid-19

EscucharEscuchar

La pandemia de covid-19 no logró frenar la entrega de medicamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social a quienes los necesitaban.

Román Macaya, el presidente ejecutivo de la institución, explicó que la CCSS cierra el año 2020 con nota positiva en la cual la lucha contra el virus ha tenido un peso histórico en el trabajo diario.

Una de las cosas que destaca es que 1,167.404 pacientes se vieron beneficiados con la entrega de medicamentos en sus casas para que no se vieran obligados a salir y exponerse.

Ese tipo de entrega permitió distribuir un aproximado de 7 millones de medicamentos en todo el país. Fue posible gracias a que hubo alianzas público-privadas, hechas pensando en las personas más vulnerables.

Fabiola Fallas Murillo, de 24 años, vecina de Los Ángeles de Santo Domingo de Heredia y funcionaria del área de salud Tibás-Uruca-Merced.

Macaya presentó un resumen de las principales decisiones, acciones y logros de la Caja en el año, incluyendo la preparación y las respuestas a cada reto que trajo la emergencia sanitaria.

La CCSS había dado hasta octubre 9.469.982 de consultas, 350.906 de estas por covid-19, fueron de forma presencial y virtual. Se dieron 3.425.221 atenciones de urgencias de las cuales 231.453 por covid-19.

La Caja también generó 74.271.290 despachos de medicamentos y 43.409.239 exámenes de laboratorio.

Otra acción importante fue la compra de 311.249 pruebas (PCR) para diagnostico de covid-19 al 7 y se realizaron 2.460 traslados de pacientes contagiados de coronavirus por toda la extensión del país. En esas tareas se recorrieron 186.890 kilómetros.

Histórico

Entre lo que se hizo y se construyó, Macaya destacó la innovación e investigación biomédica que, dijo, no se hacía desde los años 90 y que se está desarrollando en alianza con científicos costarricenses de la Universidad de Costa Rica y otras entidades.

Uno de los objetivos principales es buscar tratamientos para pacientes con covid-19.

Macaya mencionó, como uno de los logros del año, el uso de plasma de convaleciente que se ha utilizado en algunos pacientes a quienes les dio coronavirus.

Del 1 de mayo al 7 de diciembre se citó a 1.538 personas convalecientes para que donaran: 1.314 fueron atendidas, 224 no llegaron y 1.062 donaron. A 806 pacientes se les ha puesto el plasma.

Macaya habló del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que ha facilitado la atención y sobre el presupuesto para el 2021 anunció que es 4.8 billones de colones.

El presidente ejecutivo dijo que se tomaron medidas para garantizar las pensiones, mencionó el adelanto del pago de pensiones para evitar las conglomeraciones de adultos mayores y el pago puntual de la pensión de invalidez, vejez y muerte para cubrir la diferencia por la caída de los ingresos.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.