Nacional

Caja explicará a Contraloría por qué propuso bajar tiempo atención a pacientes

En un cartel de licitación para administrar los Ebais, la Caja solicita que la atención de cada asegurado sea de solo 12 minutos

La Caja Costarricense de Seguro Social deberá explicarle a la Contraloría General de la República por qué los interesados en administrar varios Ebais, que tienen en un cartel de licitación, deben dedicar apenas 12 minutos en la atención de cada paciente.

La Contraloría les puso atención a varios recursos de objeción que presentaron posibles oferentes, así como al Colegio de Médicos sobre este tema, ya que aseguran que ese tiempo no es suficiente para atender a los asegurados como se debe.

“Le corresponde a la CCSS ampliar el análisis... exponer detalladamente las razones por las cuales se considera que la definición de las cantidad de pacientes que se atienden por hora se enmarca dentro de la autonomía que se asiste a la CCSS como parte de la regulación de los servicios de salud.

“Además, deberá justificar técnicamente que las condiciones cartelarias no desmejoran la calidad de la atención que se supone deben brindar los médicos de frente a la necesidad de los usuarios del servicio amparados bajo el derecho fundamental a la salud”, informó la Contraloría.

El tema en discusión se dio por los términos del cartel de licitación de Ebais de lugares como Escazú, Santa Ana, San Francisco de Dos Ríos, San Antonio de Desamparados, La Carpio-León XIII, San Sebastián-Paso Ancho, Pavas, Desamparados 2, Tibás, San Pablo y Barva (Heredia), que piden subir de cuatro a cinco la cantidad de pacientes vistos cada hora.

La doctora Cindy Vega, integrante de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos, asegura que 12 minutos no son suficientes para para dar una atención adecuada como lo manda la propia CCSS, ya que en cada cita, sobre todo las de los pacientes nuevos, se necesita hacer entrevistas y conversar con ellos incluso sobre su salud mental, la cual se ha visto muy afectada durante la pandemia.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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