Nacional

Caja pide hacer cuarentenas voluntarias

A personas que tuvieron contacto estrecho con persona positiva

EscucharEscuchar

La Caja Costarricense del Seguro Social está promoviendo la cuarentena voluntaria para las personas que han tenido un contacto estrecho con alguien que resulte con covid-19.

Se trata de una serie de medidas simples para evitar el contagio entre sus seres queridos, en especial de familiares.

Se considera un contacto estrecho el haber estado con una persona positiva desde dos días antes del inicio de los síntomas, ya sea porque lo estaba cuidando o porque estuvo a menos de dos metros durante más de 15 minutos sin las medidas de protección necesarias, como la mascarilla.

Recomendaciones

Según la entidad, la mejor prevención en ese caso es actuar en cuarentena voluntaria con las siguientes medidas:

-Si es posible manténgase en la casa, preferiblemente en su cuarto, durante 14 días desde el último contacto. Evite salir de la habitación, manteniéndola ventilada y con la puerta cerrada. Si eso no es posible, mantenga mínimo 1.8 metros de distancia con las otras personas, utilizando siempre mascarilla dentro de la casa y lavándose las manos con mucha frecuencia.

-Utilice su propio baño, si lo comparte, debe desinfectarse antes de que lo usen otros. Tenga en la habitación productos para la higiene de manos, como solución a base de alcohol.

-Si usted no puede aislarse en una habitación individual, intente colocar una barrera física (cortina, pared, biombo) que permita que se separe del resto de miembros de la familia.

-Si sale de su habitación, use mascarilla. Lávese las manos frecuentemente y observe la aparición de algún síntoma (fiebre alta, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza intenso, falta de aire o desorientación).

-Si llegara a enfermar, comuníquese al número 1322 y reporte su condición de salud. Mientras tanto, trátese como se ha tratado siempre la gripe. Si tiene dificultad respiratoria o sensación de ahogo, póngase la mascarilla y vaya al establecimiento de salud para ser valorado.

-Si necesita hacer compras, pida ayuda para que se las dejen en la puerta de la casa.

La epidemióloga Guiselle Guzmán, miembro del equipo técnico que conduce el abordaje de la pandemia en la CCSS, afirmó que la mejor prevención es mantenerse dentro de sus núcleos familiares y, si se ven obligados a interactuar con otras personas, lo hagan responsablemente.

Si está enfermo, haga esto

  • Manténgase en reposo en casa.
  • Manténgase en casa y alejado de los lugares de concurrencia de personas.
  • Evite compartir objetos personales.
  • Tome abundantes líquidos y no descuide la alimentación.
  • Evite automedicarse y asegúrese de tomar solo medicinas indicadas por el médico.
  • Luego de subir o bajar escaleras, abrir o cerrar puertas, lávese bien las manos con agua y jabón o use un antiséptico en gel a base de alcohol (70%)
  • Siempre recuerde que al estornudar o toser se cubra la boca y nariz con un pañuelo o con el antebrazo, y que se lave las manos con agua y jabón o frotándose con una loción para manos, a base de alcohol.
  • Motive a todos los miembros del hogar a que se laven las manos con frecuencia, con agua y jabón o frotándose con una loción para manos, a base de alcohol.
  • Evite que las personas con enfermedades crónicas como tuberculosis, VIH/SIDA, diabetes y otras, sean las que cuiden del afectado por la enfermedad.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.