Nacional

Caja hace llamado a poner vacuna contra papiloma humano

Dos de cada diez niñas no se han puesto la segunda dosis

EscucharEscuchar

Las autoridades de la Caja no bajan la guardia en la lucha contra el virus del papiloma humano e hicieron un llamado a los padres de familia para que no descuiden esa batalla.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, pidió a aquellos padres de familia que no le han puesto la segunda dosis de la vacuna a sus hijas (que actualmente tendrían 11 años) que se acerquen al ebáis más cercano para poner a sus hijas al día.

“El año pasado se inició con la primera dosis, a medio año, destinada a vacunar a las niñas de diez años en un entorno escolar y se alcanzó una cobertura de las más altas del mundo, noventa y ocho de cada cien niñas fueron vacunadas”, explicó Macaya.

Sin embargo, para la segunda dosis la cobertura bajó a 80 de cada cien niñas.

“Estábamos en vacaciones, entramos al nuevo año, pero con una pandemia, las escuelas se cerraron y no se pudo ejecutar (la vacunación) en el contexto escolar, que logísticamente es más fácil”, comentó.

Macaya recordó la importancia de la vacuna y también les pidió a los padres de familia de las niñas de diez años que se acerquen a los ebáis para aplicar la primera dosis.

En lo que llevamos del 2020 solo 5.068 niñas de 10 años han sido vacunadas en gran parte, porque no están yendo a clases debido a la pandemia.

Eso quiere decir que este año llevamos, apenas, un 14,8% niñas de 10 años cubiertas con la vacuna.

El VPH puede producir cáncer de cérvix. La vacuna que se aplica en Costa Rica protege contra trece de las cepas vinculadas a ese cáncer. En total, son 150 cepas.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.