Nacional

Caja logró casi el 100% de vacunación contra el sarampión

Mayores de 15 meses y menores de 10 años quedaron protegidos puras tejas

Después de ir a tocar puertas y buscar por todo el país a mayores de 15 meses y menores de 10 años para protegerlos contra el sarampión, la Caja brinca en un pie de la contentera porque logró vacunar el 96% de esa población durante la vacunación extraordinaria que arrancó el pasado 12 de diciembre y terminó el 31 de octubre.

La información la confirmó el doctor Daniel Salas Peraza, ministro de Salud y el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja, luego de conocer el informe de cierre de dicha jornada, la cual se realizó en todo el territorio nacional por el aumento de casos de sarampión que se registran en el mundo.

El doctor Salas dijo que el 96% de cobertura le ayuda al país a tener mayor capacidad de inmunidad para reducir el número de personas que podrían infectarse con el virus del sarampión en un momento en el cual esa enfermedad se reactivó en el planeta.

El ministro explicó que ese porcentaje se encuentra dentro del rango óptimo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual, según ese organismo internacional, tendrá que ser igual o superior al 95%.

Por su parte, el doctor Macaya Hayes dijo que este porcentaje es un premio al esfuerzo de grupos de trabajadores de la Caja que buscaron a los menores por todos lados y como fuera: casa por casa, en motos, a caballo, mula, a pie, en cuadraciclos, etc.

El doctor Macaya también destacó el esfuerzo y la voluntad de padres, madres, abuelas, abuelos y encargados para aceptar la vacunación y no poner ninguna barrera como sucede en otros países del mundo.