Nacional

Caja pide a ticos eliminar costumbre de almacernar detergentes en botellas de refresco o agua

El aumento de intoxicaciones encendió la alarma de las autoridades

EscucharEscuchar

El aumento en los casos de intoxicación de niños y adultos mayores encendió la alarma de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Centro Nacional de Intoxicaciones.

Es por eso que hacen un llamado a los ticos mediante una campaña publicitaria donde se recuerda que no se debe guardar ningún desinfectante u otro químico en botellas plásticas de agua o refrescos que se preste a confusiones.

El llamado de atención se dirige en especial a las trabajadoras domésticas que son las que más acostumbran hacerlo.

Esta práctica es tan grave que, en caso de tomarlo, puede provocar la muerte o serios daños en la boca, esófago y el tubo digestivo.

Las pañaleras y otros lugares clandestinos de venta de esos productos no cumplen con la regla de etiquetado que permite a los especialistas del Centro Nacional de Intoxicaciones actuar correctamente para contrarrestar el daño rápidamente estas situaciones.

En caso de una consulta o intoxicación puede llamar al 2223-1028 o al 9-1-1.

Ya han muerto dos niños en el 2017 por esta problemática.


Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.