Nacional

Caja prohibe ingreso de comidas en empaques de estereofón a sus instalaciones

Nuevo lineamiento para protección de la salud y al ambiente

EscucharEscuchar

Dos años después de prohibirlo como parte de las compras de la institución, ahora la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le cierra las puertas del todo al ingreso del estereofón, un impedimento que ahora alcanza tanto a los funcionarios como a los usuarios de las instalaciones.

El estereofón entraba a la institución por medio de comidas enviadas a domicilio, por lo que un nuevo lineamiento pretende motivar un cambio en los comercios que dan este servicio , señalándoles el daño ambiental que provocan con la práctica de empacar en plásticos de un uso.

La química Roxana Sibaja Adams, de la subárea de Gestión Ambiental, afirma que este lineamiento nace con el propósito de que, en algún tiempo, se pueda declarar a la Caja libre de este contaminante ambiental.

Agrega que es importante dar a conocer los peligros del uso de este material en alimentos, pues al calentarse, puede transferir sustancias tóxicas a mediano y largo plazo, como señalan varios artículos científicos.

Desde el 2018 se emitió un oficio donde se había eliminado el uso del material para llevar, servir o almacenar alimentos en todo tipo de actividades institucionales.


Antes de eso ya se habían eliminado las vajillas de estereofón y plásticas, pues se abrió un código para vajillas desechables biodegradables y compostables para el uso en la organización.

Dañino

El estereofón tuvo gran popularidad por su cualidad más destacada, no se podría ni hacía moho, ni se descomponía, lo que lo convierte en un material atractivo para la venta de productos frescos.

Sin embargo, para producir poliestireno se usan recursos naturales no renovables, ya que es un plástico derivado del petróleo. En su producción y su huella ecológica, está la emisión de clorofluorocarbonos (CFC) a la atmósfera.

Según la literatura médica, la exposición excesiva al estireno (monómero del estereofón o poliestireno) puede afectar el sistema nervioso central a una persona, dando lugar a fatiga general, dolores de cabeza, depresión y problemas renales. 

Otros efectos incluyen irritación de la piel y de los ojos, problemas gastrointestinales, niveles bajos de hemoglobina y plaquetas, y anormalidades en los cromosomas y el sistema linfático.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.