Nacional

Caja repartirá frascos de anestesia para evitar que se suspendan más cirugías

La medida se da tras la orden que giró el miércoles el Ministerio de Salud

EscucharEscuchar

La Caja comenzará a distribuir este viernes un total de 3.500 frascos de anestesia para reponer todos los que se retiraron de los hospitales por una orden del Ministerio de Salud.

Hay que recordar el miércoles se suspendieron varias cirugías menores y exámenes, como medida para no utilizar una anestesia llamada propofol ya que, supuestamente, varios de los frascos estaban contaminados. Así que el ministerio dijo que no se podían jugar el chance.

La medida de la Caja anunciada para este viernes podría conseguir que se dejen de suspender cirugías ambulatorias y se puedan reprogramar las que se cancelaron.

Miguel Salas Araya, director de aprovisionamiento de la institución, explicó que los frascos se compraron con proveedores locales y que los entregaron este jueves en el almacén general, lo que permitirá distribuirlos rápidamente.

Además, el próximo miércoles llegarán 66 mil medicamentos más, de los 132 mil que encargó la institución médica, valorados en $470 mil (unos ¢286 millones)

Solo en el mes de abril, se recibieron ocho notificaciones de reacciones adversas al propofol.

El miércoles se suspendieron 18 procedimientos ambulatorios, entre operaciones y exámenes diagnósticos, en el San Vicente de Paúl en Heredia.

El jueves se reportó que en los hospitales San Rafael de Alajuela y San Juan de Dios se dejaron de hacer, en cada uno, cerca de 20 operaciones.

Además, el hospital México reportó la suspensión de entre 20 y 30 intervenciones.

Pero este viernes todo volvería a la normalidad.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.