Nacional

Caja se esfuerza por combatir casos de diarrea

Enfermedad puede provocar una emergencia debido a la deshidratación

EscucharEscuchar

El covid-19 tiene a los hospitales nacionales a punto de colapsar debido a gran incremento de casos, razón por la cual los funcionarios de salud se dedican a prevenir que otras enfermedades no se disparen.

Una de esas enfermedades es la diarrea, la cual ha crecido en los últimos días, razón por la cual la Caja le recuerda a la población mantener los cuidados necesarios en especial si deben cuidar niños o adultos mayores, ya que podrían sufrir una deshidratación que amerite su atención médica.

Aunque lo casos todavía no superan los registrados para el mismo periodo del año pasado, sí han mostrado un aumento.

La doctora Lumen Wong, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, considera que la llegada de las lluvias provoca inundaciones que obligan a muchas familias a ir a albergues o favorece que las aguas se contaminen por lo que es posible detectar un aumento de casos de diarrea ante las condiciones del clima.

Además están los casos que los expertos llaman las “diarreas viajeras”, relacionadas a las personas que se van de paseo, por lo que pierden el control en la manipulación de alimentos o el lavado de manos.

Por eso aplique estos bolados para cuidarse usted y los suyos:

  • Lávese las manos constantemente, antes y después de comer, de ir al servicio sanitario y de cambiar pañales.
  • Lave bien las frutas y verduras antes de consumirlas
  • Cocine bien las carnes tipo pescado, pollo y rojas
  • Utilizar tablas diferentes para picar verduras o frutas con las carnes
  • Evitar comprar comidas de dudosa procedencia
  • En caso de tener duda del agua de consumo humano se debe hervir o clorar (una a dos gotas de cloro en un litro de agua).
  • Si se reserva agua en recipientes los adultos responsables deben asegurarse de que lo baldes, estañones o pichingas tengan tapa y estén limpios, con un lavado previo a conciencia.

Esté atento a los siguientes síntomas para ir a tiempo al médico, en especial en niños menores de cinco años: ojos hundidos, boca seca, debilidad, vómitos abundantes, el niño está lento, demasiado calmado, dice cosas incoherentes, llanto sin lágrimas en niños pequeños, dolor de estómago y si va tres o más veces al baño en una hora.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.