Por: Karen Fernández.   22 noviembre, 2019
Con la aplicación TrabajoCR podrá denunciar si su patrono no le paga el aguinaldo. Foto Melissa Fernández

La llegada del aguinaldo está a la vuelta de la esquina, pero despabílese para que su jefe no se haga el chancho con la fecha en la que se lo tiene que pagar.

A partir del 1° de diciembre los patronos tienen que empezar a soltar el derecho de todos los trabajadores y tienen tiempo hasta el 20 de diciembre, después de esa fecha se exponen a una denuncia ante los Juzgados de Trabajo por no pago.

El año anterior el Ministerio de Trabajo recibió mil denuncias, de ellas 525 fueron tramitadas por el no pago de aguinaldo, 165 patronos se pusieron a derecho tras la intervención del Ministerio, lo que benefició a 1.500 personas y a sus familias.

A 44 empresas se les pasó a los Tribunales de Trabajo y de estas ya una cuenta con sentencia judicial en firme, 11 cumplieron con el pago y 18 más están en proceso de juicio.

Esperemos que no, pero si usted es uno de los perjudicados con el no pago de aguinaldo, puede hacer la denuncia a través de la aplicación TrabajoCR o en la página del Ministerio www.mtss.go.cr en el chat de atención o en la página de “feis” Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Para los que quieran hacer la denuncia personalmente habrá un toldo en la plaza de la Cultura el sábado 21 de diciembre.

Los días 21, 22, 23, 24, 26, 27 y 30 de diciembre, el 2 y 3 de enero del 2020 abrirán las oficinas centrales en San José. El 23, 24, 26 y 27 de diciembre abrirán las de Alajuela, San Ramón, Puntarenas, Pérez Zeledón, San Carlos, Liberia y Limón.