Nacional

Calentar la comida en envases plásticos le puede provocar cáncer

Doctor recomienda eliminar ese material del todo.

EscucharEscuchar

Calentar comida en el microondas en envases plásticos, o comer en platos plásticos calientes puede ser un factor de riesgo para enfermarse de cáncer. Lo mismo que tomar te o café en vasos de ese material.

No está demostrado científicamente, advierte el doctor Gonzalo Vargas, coordinador del Consenso Nacional de Cáncer del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y presidente de la Asociación Costarricense de Mastología, pero asegura que es mejor prevenir que lamentar.

Todo surge por un mensaje que circula en redes sociales y que se le atribuye a la Asociación Americana de Médicos que dice que esas tres costumbres, muy arraigadas en los ticos, pueden producir cáncer.

El doctor Vargas agregó otros cosas que hacemos los ticos y que pueden facilitarle las cosas a esta terrible enfermedad.

Por ejemplo, guardar en la refri líquidos como refrescos o comida en envases plásticos, chupar los famosos bolis (apretados en bolsas plásticas) o tomar agua en recipientes de este material.

“No es recomendable usar el plástico. Todas esas costumbres se consideran factores de riesgo que se suman a otros factores e inciden en la aparición de esa enfermedad. No está cien por ciento comprobado, pero la alarma es válida porque hay una sospecha razonable”, dijo Vargas.

El doctor añadió que los envases tetra break, o los refrescos en botellas plásticas también deberían erradicarse y considera que se debe empezar por educar a los niños sobre ese tema.

“Toda esa teoría es parte de un marco teórico que pretende eliminar el plástico del mundo porque es una materia difícil de que se disuelva y contaminante de ríos, mares y grandes problemas digestivos en animales que los comen accidentalmente”, dijo.

Explicó que el plástico, ya sea el de las cucharas y platos, o el duro de los termos, tiene sustancias químicas que contaminan a los productos que luego son ingeridos.

“En China se comen comidas calientes, unas sopas y se acercan a la cara el contenido y meten los palillos plásticos. Ese humo produce cáncer de esófago y ese país es el que más incidencia de ese tipo de cáncer tiene en el mundo”.

Según el mensaje que circula, esas costumbres pueden producir hasta 52 tipos de cáncer, pero el doctor dijo que eso es difícil de saber, pero sí está seguro que su vida y la del planeta mejoraría con menos plásitco.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.