Nacional

Calles de San Ramón de Alajuela se llenaron de unos 70 santos

Tradición llegó a 168 años y cada vez más personas se apuntan

EscucharEscuchar
San Ramón fue llevado en hombros por curas. Foto: Cortesía. (Cortesía)

Cerca de 70 santos de diferentes partes de San Ramón desfilaron por las principales calles de ese cantón alajuelense.

Ellos no bajaron del cielo, sino que fueron llevados en carros y plataformas para luego ser trasladados en hombros hasta la iglesia del lugar.

A este festejo se le conoce como la Entrada de los Santos y el recorrido costa de 1.200 metros.

Carlos Enrique Solís, cura párroco en esta zona se mostró complacido con el alcance de la actividad, pues además del montón de santos que se apuntaron, también lo hizo una importante cantidad de vecinos.

“Esta actividad representa costumbre, tradición, herencia de los abuelos, alegría, convivencia y fe, es algo que une al pueblo y eso nos alegra mucho”, comentó.

El sacerdote contó que como dato curioso, el santo que más repitió fue San Rafael.

“No repiten mucho, quizá dos o tres veces, también viene mucho la Virgen de los Ángeles, que siempre está invitada y la del Cuerpo de Bomberos”, expresó.

Esta tradición inició en 1851, es decir, hace 168 años y según cuenta la historia, fue el sacerdote Lorenzo Montenegro quien pidió permiso a la gobernación de Alajuela para llevar la imagen de san Ramón por todo el país y así recolectar 200 colones, que se necesitaban para terminar de pagar las campanas de la iglesia moncheña.

El sacerdote agregó que esta celebración se extenderá hasta el lunes 2 de setiembre.

Durante el sábado tendrán una caravana de autos Willis, a partir de las 10 a. m., además celebrarán una misa en honor a san Ramón, a las 11 a. m.

El domingo se realizará un desfile de boyeros a las 10 a. m. y se contará con la participación de varios grupos musicales que empezarán a tocar a la 1 p. m, mientras que el lunes se terminará el evento con el raspado de ollas, que consiste en que los fieles deben terminar con la comida que sobró.

La virgen de los bomberos también fue invitada. Foto: Cortesía. (Cortesía )

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.