Nacional

Cámara advierte de proyecto que aumentaría las tarifas de luz

Proyecto de ley sobre generación distribuida

EscucharEscuchar

Este miércoles representantes de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) comparecieron ante los diputados que integran la Comisión de Asuntos Agropecuarios en la Asamblea Legislativa para hablar sobre los alcances del proyecto “Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de fuentes renovables”.

En su presentación, la Cámara dejó claro que apoya la generación eléctrica a partir del sol y otras fuentes renovables, pero están en contra de que para fomentar la generación distribuida se deba cargar costos a la mayoría de familias, industrias y comercios que no tienen acceso a ella.

“Esto se traduce en alzas en el recibo de la luz para la mayoría de los costarricenses, además del perjuicio en la estabilidad, confiabilidad y seguridad de la red eléctrica nacional”, explicó Allan Benavides, presidente de CEDET.

Según la cámara, las tarifas no bajan por el hecho de colocar generación distribuida, todo lo contrario, estas tenderán a subir como consecuencia de que un menor número de abonados sin esta generación irán asumiendo un mayor costo fijo del sistema de distribución público.

Sin embargo, el diputado y presidente de la comisión Erwen Masis, desmintió a los representantes de la Cámara al manifestar que puede entender que vengan a defender el negocio y que existen obligaciones adquiridas a través de proyectos e inversiones, pero dijo que no puede entender que se manipule la información y la verdad, porque al parecer no entendieron el proyecto, pues la metodología para establecer los costos de kilowatt por hora está establecida en ARESEP para calcular el costo.

“Este proyecto incorpora elementos en los costos variables y ese es el seguro que esta estableciendo este proyecto, para que las tarifas no incrementen y cuando se dice que este proyecto va a impactar a quienes se queden en el sistema tradicional, que van a subir las tarifas, yo tendría que decir que no entendieron el proyecto o que se está faltando a la verdad”, aseguró el diputado Masis.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.