Nacional

Cámara de Comercio de Alajuela asegura que no se le tiene que pagar ni un cinco a la municipalidad por las aceras amarillas para discapacitados

Además, las multas que cobran son excesivas y apelables, dicen en la Cámara de Comercio de esa ciudad

EscucharEscuchar

Las aceras amarillas especiales para discapacitados visuales no deben ser costeadas por los contribuyentes, dice un oficio del Concejo Municipal de Alajuela a la municipalidad de ese cantón.

La muni se ha encargado de hacer aceras con la especificación de la Ley 7.600 y le pasa la factura al contribuyente, además, quien no cumpla le ponen una multa.

Karlina Guzmán, presidenta de la Cámara de Comercio de Alajuela interpuso una consulta ante el consejo que fue resuelta el pasado 7 de septiembre.

El oficio dice que es la muni la que debe costear esos arreglos. Ya está en pie una suspensión de dicha directriz hasta tanto no haya un nuevo reglamento.

Por eso, si le llegan a notificar que debe realizar la acera, doña Karlina recomienda referirse al artículo 13 de la sesión ordinaria 35 del 28 de agosto del 2018. “En la cámara tenemos el documento y lo vamos a facilitar a quien lo necesite”; dijo Guzmán.

La sede se ubica, de la iglesia La Agonía 200 metros al norte y 175 metros al este.

Además, dijo que las multas son abusivas y apelables.

Sin embargo, el oficio dice que no devolverán el dinero a aquellas personas que ya incurrieron en dicho gasto.

Geovanny Sandoval, coordinador de Servicios ambientales de la municipalidad de Alajuela, dijo que el oficio es de acatamiento obligatorio, pero su interpretación es diferente al de Guzmán. Él dice que se suspenden todas las obras hasta que Servicios Jurídicos no apruebe un nuevo reglamento y ya hicimos la propuesta. En ese reglamento, la obligación del costo de las aceras es de los contribuyentes, según el Código Municipal.

Las multas podrían variar porque las van a adecuar a la normativa, dijo Sandoval.

“En estos momentos no a partir del acuerdo del Concejo, no hacemos ninguna aplicación de multas, ni inspecciones, solo esperamos el criterio de Jurídicos" , dijo.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.