Nacional

Cámara de la Construcción: “El sector privado es el principal blanco de los impuestos”

“Los recursos gubernamentales continúan despilfarrándose”, asegura el gremio de la construcción

EscucharEscuchar

"Resulta muy preocupante que las medidas que se pretenden impulsar (por parte del Gobierno para estabilizar la situación económica nacional) se enfocan fundamentalmente en aumentar impuestos sobre las empresas y los ciudadanos, en un momento en el que urge que la economía se reactive para combatir los niveles de desempleo y subempleo que estamos enfrentando.

“Es indudable que más impuestos provocarán un mayor freno de la actividad económica, aumentando el desempleo y profundizando la crisis social”, explica la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) ante el inicio de las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional y las medidas anunciadas por el Gobierno.

No se debe perder de vista que la manera de combatir la pobreza, de manera sostenida y sostenible, es la generación de más y mejores empleos y el 86% de los puestos de trabajo en Costa Rica son creados por el sector productivo privado, que es precisamente el blanco de muchos de los ajustes propuestos.

"Es necesario que se incorpore, como parte de la solución, un plan agresivo para contener el desproporcionado gasto gubernamental y que se entre de lleno a mejorar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos.

“No es posible que se cargue todo el peso del ajuste sobre las espaldas de los contribuyentes, ya que esto solo ocasionará mayor contracción económica mientras los recursos gubernamentales continúan despilfarrándose en sostener instituciones anacrónicas, duplicidad de funciones y privilegios para los empleados públicos”, advierte el gremio de la construcción.

La CCC reconoce el difícil momento histórico que atraviesa el país, en el marco de una delicada situación fiscal que se ha empeorado notablemente debido a la atención de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

"Se comprende que es el momento de tomar medidas severas y que todos los sectores tendremos que contribuir a superar este difícil capítulo.

“Somos conscientes de que resulta necesario impulsar un plan para superar el impacto de la pandemia y evitar que el país entre en una crisis de proporciones mayores, con el objetivo de garantizar la estabilidad económica y social, por el bien de todos los habitantes del país”,  aclara la CCC en un comunicado de prensa.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.