Nacional

Cámaras volverán el próximo año para frenar a los correlones

Reforma a la Ley de Tránsito ya comenzó a regir

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La reforma a la Ley de Tránsito comenzó a regir desde este lunes y aunque lo más llamativo es el regreso de las cámaras para hacer partes por alta velocidad, este tipo de infracciones comenzarán hasta el próximo año.

Así lo confirmó Carlos Rivas, asesor legal del Cosevi, quien adelantó que aunque la nueva reforma ya entró en acción, el tema de las cámaras llevará un poco más de tiempo porque apenas están haciendo el estudio de los lugares donde se van a colocar los aparatos.

"La intención es colocarlas en lugares que se prestan para correr mucho como por ejemplo en la carretera que une a Cañas con Liberia o una recta que hay en Pérez Zeledón", señaló Rivas. 

Esto quiere decir que la posibilidad de que el MOPT se una con las munis para usar las cámaras que ellos tienen en las calles de sus cantones se cayó, ya que las cámaras serán prioridad para atacar los excesos de velocidad en carreteras nacionales y no en el centro de los pueblos. 

Aunque el principal objetivo de las cámaras será atacar la velocidad, Rivas no descartó que estos mismos aparatos puedan generar partes a carros que no tengan ni el marchamo ni la revisión técnica al día.  

Las multas para los conductores que sean pescados por la cámara metiéndole la chancleta al carro será de ¢220 mil. 

Pero, ¿cómo se daría cuenta un chofer que la cámara lo agarró jugando de Rápido y Furioso? 

Según Rivas, la opción de enviarle un correo electrónico al dueño del carro se la trajo abajo la Sala IV, por lo que la opción más viable es que los nombres de los torteros salgan publicados en el diario La Gaceta.

Si usted tiene moto y solía manejar con la licencia B1, porque anteriormente era permitido, sepa que a partir de este lunes eso cambió, por lo que si lo agarra un tráfico le pueden quitar la bicha, aunque la bicha sea de un cilindraje menor a los 125.

Ahora para andar en la bichita solo con licencia de moto. Esa es una de las novedades que trae la reforma a la Ley de Tránsito y acá le contamos las demás. 

Por ejemplo, si usted es de esos artistas que suele dejar el carro parqueado donde sea, ahora los oficiales de Tránsito tienen la potestad de hacerle el parte aunque usted no esté cerca de la nave. 

Esto porque el parte se pondrá a nombre del dueño del carro y no precisamente del que lo está manejando, por lo que ya no es necesario que el conductor esté. 

Esta broma le va a costar ¢51.316, sin tomar en cuenta que los oficiales se llevarán su carro por lo que tendrá que pagar la remolcada.

Por otra parte, si usted se niega a hacerse la prueba de aliento para ver si está tapis le harán una multa de ¢306.850,21 y perderá seis puntos en la licencia.

Por supuesto que la persona podrá apelar la sanción solicitando una segunda prueba en un laboratorio, pero si la prueba sale positiva tendrá que pagar la multa así como la prueba de laboratorio.

Y si con el golpe a la billetera no aprende la lección, también tendrá que llevar un curso de sensibilización y reeducación vial, el cual deberá ganar con una nota de 80, como mínimo y esto le generaría que cuando renueve la licencia se le den por 4 y no por 6 años.

Además, a las personas que desobedezcan a un oficial de Tránsito los multarán con ¢51.316,25.

 Otro aspecto a tomar en cuenta son las multas por exceso de pasajeros, la cual será de ¢103.679 y para los que lleven gente en el cajón de un pick up la broma le saldrá en ¢51.316,25. 

La reforma relacionada con el control del ruido de los carros entrará en vigencia en estos días porque están a la espera de la publicación de la reglamentación. 

Nueva App
Los usuarios interesados en aplicar la prueba teórica de manejo tienen ahora la opción de adquirir el Manual del Conductor en formato digital. El Manual tiene un costo de $9, unos ¢5.170, (se paga a través de paypal) y está disponible en dos formatos PDF y EPUB, ambos con el mismo valor y accesibles desde sistemas Android o iOS para celulares. Y para las compus está disponible para Windows, Mac o Linux.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

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