Nacional

Camas de Cuidados Intensivos se acabarían la segunda semana de octubre

637 personas contagiadas de covid-19 están hospitalizadas, 260 se encuentran muy graves

EscucharEscuchar

La preocupación de las autoridades de Salud crece cada día. Temen que pronto los hospitales colapsen y no se pueda atender a los pacientes como Dios manda.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, dijo este martes en conferencia de prensa que es necesario un cambio de actitud por parte de alguna gente con respecto al covid-19 para evitar que la situación se salga de control.

“Los modelos matemáticos que se llevan a partir del trabajo que se hace con diferentes grupos de científicos de datos nos dan cuenta de que podríamos tener la no disponibilidad de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en la semana del 5 al 9 de octubre”, afirmó.

“No tiene que ver con miedo, es un tema de realidad operativa y por eso es que se establece el seguimiento por medio de alertas y se comunican para que en los diferentes territorios estemos conscientes de eso”, explicó.

“Esto solo lo vamos a resolver con cambios en nuestra conducta y eso depende únicamente de las decisiones individuales. Somo nosotros los que debemos cuidarnos y cuidar al resto de personas mediante un trabajo conjunto”, dijo Solís.

Destacó que un proceso de apertura comercial controlada como el que estamos viviendo no significa que no hay riesgo.

“Estamos viendo como cada día tenemos más casos y también como las autoridades están notando que las personas, en ciertos momento de la semana, por ejemplo los sábados y domingos, dejan de consultar. ¿Qué es lo que pasa?, que si yo estoy con síntomas y me tardo en ir a la consulta aumento el riesgo de contagio con mis familiares, con mis amigos”, agregó.

Nuevos contagios

Este martes 22 de setiembre el país sumó 1.087 casos nuevos de covid-19, de los cuales 219 son por nexo epidemiológico y 868 hallados por pruebas de laboratorio. De esta forma se llega a 66.689 casos.

En ese lapso murieron 15 personas: ocho hombres y siete mujeres, con edades entre 58 años y 93 años.

Ya han muerto en el país 760 personas debido al coronavirus: 290 mujeres y 470 hombres (entre 19 y 100 años).

Otra cifra que preocupa muchísimo es que 637 personas están hospitalizadas, 260 en cuidados intensivos (tienen entre uno y 91 años).

Hay 25.706 personas recuperadas: 12.122 mujeres y 13.584 hombres.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.