Cambiarán requisitos para ser beneficiario de la red de cuido

En estos momentos, si la mamá consigue un trabajo donde gana mejor, le quitan el beneficio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Imas planea cambiar los requisitos para poder ser beneficiario de la red de cuido.

Por eso hablamos con Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, sobre el tema.

¿A qué se debe que la cobertura de la red de cuido sea tan baja?

El crecimiento está limitado por las fuentes de financiamiento que, en el caso del IMAS, impiden dar ayudas a población fuera de la condición de pobreza. Esperamos pronto anunciar algunas medidas para eliminar de una vez por todas el riesgo de que las familias beneficiarias pierdan el beneficio y caigan nuevamente en pobreza. Como el costo por menor de edad ronda, en promedio, 1 millón de colones por año, es fundamental que con mayor cobertura lleguen nuevas fuentes de financiamiento.

Esta administración valora opciones para ampliar la cobertura de los servicios mediante el método de pago compartido, que permitirá atender a familias que se encuentren por encima de la línea de pobreza y en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

¿Cuales son los requisitos para poder acceder a esta red?

IMAS, PANI y CEN-CINAI tienen sus propios requisitos. En el caso del IMAS son: presentar documento de identidad válido y vigente, documentos que demuestren los ingresos de todas las personas del núcleo familiar, informar el medio para notificar, copia de habilitación del Ministerio de Salud de la guardería en la que quiere recibir los servicios, documento que indique la disponibilidad de espacio en la guardería y si son personas con discapacidad, aportar certificación.

¿Cuál es el ingreso máximo que puede recibir una mujer para poder ser beneficiaria?

Para ser beneficiario del subsidio de cuidado y desarrollo infantil del IMAS se requiere encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema. Según el INEC, pobreza extrema son aquellos hogares con un ingreso por persona de ₡50.618 para la zona urbana y de ₡42.117 para zona rural. Hogares en pobreza no extrema, los que tienen un ingreso por persona igual o inferior a ₡112.317 para la zona urbana y de ₡86.353.

Estos requisitos variarán en el 2020 cuando entre en vigencia un nuevo manual.

¿Califican madres que solo están estudiando? ¿Califican madres que no están trabajando ni estudiando?

Para ser beneficiaria del subsidio, no es requisito que los padres o madres de la persona menor de edad estén estudiando o trabajando; con ello se privilegia el interés superior del niño o la niña, evitando que esos elementos sean factores de exclusión.

¿Está satisfecho el IMAS con lo logrado con la red de cuido?

Los avances logrados hasta ahora son importantes, pero no suficientes para asegurar las condiciones financieras, políticas y técnicas para que el servicio llegue a todos los que lo requieren. A nueve años de la existencia existen desafíos de financiamiento y aumento de cobertura. Un aspecto en el que todavía nos corresponde es en hacer conciencia de que el cuidado es una corresponsabilidad de muchos sectores, social, municipalidades, empresas y organizaciones laborales y sociales.