Nacional

Cambio de mando con olor a pueblo

La gente aprovecha el traspaso de poderes para hacer platica y chirotear

EscucharEscuchar

Nuestra gente es puro corazón y pura alegría, saben en qué momento aprovechar la diversión para iluminar su día y hasta para ganarse una platica. El traspaso de este 8 de mayo estará entre casaditos presidenciales, adelantos de diversión y ecología.

Doña Mayra Hernández es cocinera de la soda Valery, que queda 50 metros a de la Plaza de la Democracia, sobre la avenida segunda, y nos aseguró que abrirán este martes, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, para que la gente pueda disfrutar de dos deliciosos platillos: el pinto-Alvarado, que es una tortilla palmeada sabrosísima y grandísima, con natilla y buen cafecito a tan solo dos rojitos.

Además, tendrán para el almuerzo el casado-Alvarado, que tiene arroz, frijoles ensalada, platanito maduro, picadillo de arracache y un buen bistec encebollado, yuca y papa con un poquitico de caldo de olla de carne, para que le dé un saborcito especial; viene con fresco de frutas. Este casadito presidencial valdrá 2.500 colones.

“Es un buen momento para unirse a la fiesta del traspaso de poderes y esperemos que mucha gente venga a visitarnos. Cuando se han realizado marchas y se cierra toda la avenida segunda, nosotros tenemos buenos días porque la gente nos entra a comer, es que aquí se cocina muy rico y se cobra muy barato. Nunca vivimos un traspaso con las calles cerradas por completo por eso no sabemos cómo nos irá pero tenemos fe que el Casado-Alvarado le guste a la gente”, nos dijo doña Mayra.

Al costado norte de la plaza de la Democracia, justo donde se está construyendo lo que será el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, nos encontramos a dos grafiteros experimentados haciendo de las suyas en las tapias provisionales que son, o más bien eran, blancas.

Mush y Comic, como se identificaron los dos artistas del grafiti, fueron los que recibieron la misión de adornar con su ingenio esas tapias tan pálidas. No les exigieron nada, ni les dieron tema, lo único que les dijeron es que usaran su ingenio para iluminar de arte esa parte de la construcción.

“Vinimos aquí cargados de pintura y sin tema fijo, ha sido poco a poco como hemos ido encontrando el norte de lo que queremos hacer. Vamos a tener como tema central el trabajo en equipo, el hacer buenas cosas entre varios para el bien de todos, por eso nos decidimos por las abejas, que son tan trabajadoras y tan buenas para hacerlo en equipo”, nos explicó Mush.

Como iniciaron su obra 24 horas antes del traspaso, no estaban seguros si iban a poder pintar toda la tapia, pero sí al menos unos 20 metros; sin embargo, la lluvia era su peor enemiga. “Estamos corriendo para abarcar lo máximo, pero con calidad”, dijo de nuevo el artista urbano.

A un costado de la tarima principal del traspaso, en la plaza de la Democracia, la gente de la Asociación de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras Nacionales (Asecan), sudaba la gota gorda ese lunes 7 de mayo, a eso de las 11 de la mañana, mientras corría para darle vida a un bosque lluvioso que servirá este martes 8 de mayo como adorno para todos los que asistan al traspaso.

Con mucho amor y sin cobrar un cinco, Asecan llegó con sus muchachos y el paisajista Óscar Rodríguez, quien además es director de la asociación, para poco a poco reproducir con puro material natural lo que es un orgullo nacional, nuestros bosques lluviosos.

“Esta reproducción tendrá orquídeas que son tan típicas de nuestro clima, tendrá árboles panamá, árboles de carao y manzanillo. Queremos que los invitados al verlo entiendan por qué los ticos estamos tan orgullosos de nuestra naturaleza.

“Asecan es una asociación sin fines de lucro que siempre busca beneficiar con los recursos que consigue a escuelas y colegios de zonas pobres del país. Hacemos todo tipo de donaciones, por eso amamos lo que hacemos, es trabajar al servicio de los que más necesitan”, explicó don Óscar.

En la fuente de la plaza de la Cultura nos topamos este lunes 7 de mayo a Rihanna Rojas, de siete años, y a Nahomi Ramírez, de 8, brincando, gritando y riendo con el agua que salía al ritmo de la música. Ellas son de la López Mateos y aprovecharon que en la Escuela Central de San Sebastián no tuvieron clases ese día, para irse a disfrutar de forma adelantada del traspaso.

“Estamos adelantado la fiesta del traspaso y por eso nos vinimos a darnos una vuelta, fue una muy buena decisión, porque no hay tanta gente, no hay calles cerradas y sí hay mucha Policía”, comentó doña Keylin.

Doña Karen Porras es la mamá de Nahomi y dice que le encanta ir al centro de San José a disfrutar con su hija y que como su amiguita también se apuntó, la dejó disfrutar de lo lindo con una fuente en la que a los pequeñitos de la casa les encanta chirotear.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.