Redacción .6 mayo

Costa Rica y el mundo sufren debido a la pandemia de coronavirus y ahora los ticos debemos agregar los otros virus que se disparan con la entrada de nuestra época lluviosa.

Eso siemore ocasiona el aumento de otros virus que causan infecciones respiratorias.

El virus respiratorio sincitial y la gripe por el virus de la influenza son algunos de los más comunes en el país. Para mediados de junio 2019 se registraron 3.747 casos de virus respiratorios, según el Ministerio de Salud.

Las poblaciones más vulnerables tienen generalmente su primer pico de infección en mayo y son los niños menores de 5 años y las personas adultas mayores.

El virus sincitial y la influenza se disparan en invierno, golpeando más duro a los niños menores de 5 años y a los abuelitos. Archivo.
El virus sincitial y la influenza se disparan en invierno, golpeando más duro a los niños menores de 5 años y a los abuelitos. Archivo.

Como vienen días de muchos virus, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica y la empresa privada unen esfuerzos para dar a conocer las medidas de prevención frente a estas enfermedades.

Lo hacen mediante una campaña informativa dirigida a padres y cuidadores de niños y adultos mayores.

“La campaña ‘Alto al contagio’ busca informar a la población para prevenir las infecciones respiratorias y evitar así un posible pico estacional que coincida con un eventual pico de internamientos a causa del COVID-19”, explica el doctor Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Alto al contagio es organizada por el Colegio de Farmacéuticos con el apoyo de Alergia y Asma, Icumed Medical, Grupo Inbrisa, Telecable y Cadena Radial Costarricense.

“Aunque, como sabemos, la mejor forma de protegerse de los virus es realizando un correcto lavado de manos, poner en práctica el protocolo de tos y estornudo, evitar las aglomeraciones y, por supuesto, la vacunación, existe mucha incertidumbre y mitos en torno a cómo cuidar la salud durante esta época”, añade.

“No queremos que las infecciones respiratorias ocupen espacio en hospitales en tiempos de coronavirus”, Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos.

El consumo de vitamina C y de plantas medicinales, los enjuagues salinos de nariz y el uso de antibióticos durante una enfermedad respiratoria son algunos de los mitos que busca derribar esta campaña, que estará al aire del 6 de mayo al 6 de junio en medios de comunicación.

Además de la campaña, se realizarán cuatro Facebook Live con especialistas del Colegio de Farmacéuticos y otros doctores.

Se harán mediante la cuenta de Facebook http://www.facebook.com/altoalcontagio y serán para aclarar dudas relacionadas con infecciones respiratorias.