En los últimos 10 años 292 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas sentimentales, en el 2018, 24 se unieron a esta triste lista.
Es por esta razón, que la empresa Movistar lanzó una campaña, entre marzo y abril, llamada #ElegíHablar con la que buscan crear conciencia en la sociedad costarricense para que tanto víctimas como personas cercanas a ellas denuncien este tipo de actos.
Como parte de su labor de responsabilidad social, la compañía telefónica puso a disposición de sus clientes la opción de navegar gratis por el sitio web del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) para que conozcan los servicios de apoyo que brindan.
“Buscamos sensibilizar a la población sobre la importancia de erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres; ellas no deberían abandonar sus casas, pues deben ser los agresores los que se aparten del hogar. Aún así, es una realidad que no podemos ignorar”, dijo Karla Espinoza, gerente de comunicación de Movistar.
“La violencia contra las mujeres es un ciclo, a quienes viven este tipo de situaciones les es muy difícil salir, de ahí la importancia de contar con amigas, vecinas o familiares que les recuerden que no están solas y que las apoyen en todo el proceso”, agregó Ana Hidalgo, coordinadora del área de violencia de género del Inamu.
Según datos del sistema de emergencias 9-1-1 por día se reciben en promedio 3.700 llamadas, de las cuales 283 son por violencia intrafamiliar.