Nacional

Campaña de vacunación contra la influenza empieza el 28 de junio

Se espera vacunar millón y medio de personas en seis semanas

EscucharEscuchar

El lunes 28 de junio comienza en Costa Rica la campaña de vacunación contra el virus de la influenza mientras avanza la del covid-19.

Es importante ponérsela porque ese virus puede causar una enfermedad leve o grave e incluso llevar a la muerte.

Es posible ponerse las dos vacunas (influenza y covid) pero, eso sí, entre una y otra hay que dar 14 días, recordó la CCSS.

Si a alguien le choca la primera o la segunda dosis contra el covid-19 con esta de la influenza, debe darle prioridad a la vacuna contra el covid.

La Caja señala que, en la medida de lo posible, vaya a vacunarse solo para evitar que se formen molotes: Si realmente necesita ayuda de otra persona, no hay problema, puede llegar acompañado. Debe respetar todos los protocolos de higiene: mascarilla, lavado de manos, distanciamiento y mejor no ir si tiene algún síntoma parecido a los de la gripe.

La doctora Leandra Abarca, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica, aclaró que la vacuna contra la influenza protege de las cuatro variantes más frecuentes que circulan.

Son muchas

En total, son un millón y medio de vacunas de una sola dosis las que se pondrán durante las seis semanas que duraría la campaña.

Los grupos prioritarios son niños mayores de 6 meses y menores de 7 años, tengan o no algún factor de riesgo; todos los adultos mayores de 58 años, tengan o no algún factor de riesgo. No hay, como otros años, vacunas diferentes para niños y para adultos.

La doctora Abarca llama la atención a un grupo que debe vacunarse contra la influenza sí o sí: las embarazadas.

También deben vacunarse quienes tengan más de 7 años y menos de 58 con algún factor de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad grado 3 o mórbida, problemas respiratorios crónicos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, enfisema, bronquitis crónica, tuberculosis, problemas renales crónicos, parálisis cerebral infantil, desnutrición severa o moderada, cáncer y cualquier tipo de inmunodeficiencia.

La campaña de vacunación contra la influenza será abierta, o sea, las personas en los grupos de riesgo deben informarse en los centros de salud de su comunidad sobre las fechas.

Nadie lo llamará

El horario, por los momentos, será de lunes a viernes de 7 de la mañana a 4 de la tarde en todo el país, pero se podría ampliar a más horas por la noche y hasta fines de semana.

Es importantísimo que sepa que nadie lo va a llamar para que se vaya a vacunar contra la influenza. Usted debe informarse y asistir al centro de salud que le corresponde.

El año pasado se aplicó aquello de que se debía llegar a vacunarse de acuerdo a su apellido, olvídese de eso para este año.

No se deben vacunar contra la influenza las personas alérgicas al huevo, al pollo y al químico formaldehido, porque son componentes de la vacuna.

Tampoco quienes mes y medio atrás hayan sido diagnosticados con el síndrome de Guillain-Barré.

Si en estos momentos tiene una infección aguda grave, es mejor que se espere a componerse para vacunarse contra la influenza.

Si usted tiene un bebito al que le tocan las vacunas de los seis meses, aproveche de una vez.

Un adulto mayor se puede poner la vacuna de la influenza y la pneumo 23; si alguien está tomando antibióticos o en período de lactancia, también puede vacunarse.

Cada centro de salud tendrá equipos de vacunadores solo para influenza y solo para covid-19, así que tranquilo.

Los lugares de vacunación para covid-19 e influenza estarán bien señalados y separados en todos los centros de salud.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.