Nacional

Campaña logró 44 mil criaderos de mosquitos menos

Las estaciones de Riteve recogieron 790 toneladas de llantas usadas

EscucharEscuchar

La campaña permanente de recolección de llantas que se realiza en las estaciones de Riteve logró sacar de los botaderos clandestinos, las calles y patios de algunas casas, durante el 2020, un total de 44.581 llantas usadas.

Esa cantidad de llantas pesan más de 790 toneladas. Alegra demasiado porque ya no va a representar nunca más un peligro para la salud y el ambiente.

La campaña permanente de recolección de llantas que se realiza en las estaciones de Riteve logró sacar de los botaderos clandestinos, las calles y patios de algunas casas, durante el 2020, un total de 44.581 llantas usadas

Además, estas llantas fueron co-procesadas para convertirlas en combustible alternativo, con lo cual se logró evitar que más de 1.643 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) fueran lanzadas al ambiente.

“Una llanta de desecho se convertirá casi con total seguridad en un Hotel 5 estrellas para la reproducción de este mosquito. Aedes aegypti es el principal trasmisor de Dengue, Zika y Chikungunya en el país.

Menos criaderos

“Si somos capaces de eliminar las llantas de desecho en las estaciones de Riteve u otros entes autorizados le estamos dando un golpe mortal al mosquito Aedes aegypti y a las enfermedades que trasmite”, comentó el doctor Rodrigo Marín coordinador de control de vectores del ministerio de Salud.

La campaña permanente de recolección de llantas que se realiza en las estaciones de Riteve logró sacar de los botaderos clandestinos, las calles y patios de algunas casas, durante el 2020, un total de 44.581 llantas usadas

Desde que la campaña inició en junio de 2018 se han recuperado en total 81.908 llantas que luego de ser tratadas adecuadamente han sumado un aproximado de 3.140 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) evitadas.

La campaña se hace gracias a la unión de Riteve y Fundellantas cuenta con la aprobación del ministerio de Salud y el ministerio de Ambiente y Energía, así como con el apoyo del programa Ecoins, Cemex y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

“Estamos realmente satisfechos con los resultados que año con año genera esta campaña y por el impacto tan grande que esto representa en áreas como la salud y el ambiente.

“Es además un gran aporte al objetivo común de la descarbonización Nos enorgullecemos en mostrar un caso exitoso de Alianza Público-Privada en la que la unión de instituciones y empresas aliadas logra maximizar resultados.”, comentó Jennifer Hidalgo subgerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve.

Responsabilidad verde

“Nuestra misión en Fundellantas es garantizar formas innovadoras de dar un tratamiento responsable a las llantas de desecho y en alianza con Cemex brindamos una solución ecoeficiente a la problemática ambiental y de salud pública relacionada con las llantas en desuso.

La campaña permanente de recolección de llantas que se realiza en las estaciones de Riteve logró sacar de los botaderos clandestinos, las calles y patios de algunas casas, durante el 2020, un total de 44.581 llantas usadas

“Generamos así una industria baja en carbono que contribuye con el plan de descarbonización del país mitigando el impacto de la contaminación y del cambio climático”, indicó Elsie Alvarez, directora ejecutiva de Fundellantas.

Actualmente la campaña comprende cinco puntos de recolección en las estaciones de Riteve ubicadas en Heredia, Cañas, Puntarenas, Guápiles y San Carlos. Además, mediante un convenio con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

Los últimos jueves y viernes de cada mes, se instala un punto de recolección en CFIA, para facilidad de los vecinos de la zona este de la capital. En todos los puntos de recolección de esta campaña, las llantas pueden ser canjeadas por puntos del programa Ecoins.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.