Rocío Sandí.1 marzo

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó que inició la construcción de tres escuelas que fueron destruidas por el huracán Otto en noviembre del 2016.

Se trata de los centros educativos de Buenos Aires en Upala, Las Juntas de Caoba en La Cruz y Aguas Negras en Los Chiles.

Se espera que las tres escuelas estén terminadas en agosto próximo. Foto: Presidencia.
Se espera que las tres escuelas estén terminadas en agosto próximo. Foto: Presidencia.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) informó que la inversión es de ¢881.6 millones y los proyectos deberán estar listos en agosto próximo.

Esta plata forma parte de los ¢2.568.509.944 recaudados durante las campañas “Yo nací en este país”, organizadas por Repretel con el apoyo del Banco de Costa Rica, para la reconstrucción de escuelas, viviendas e infraestructura comunal dañadas por el huracán Otto y la tormenta tropical Nate, esta última afectó el país en octubre del 2017.

La institución detalló que el plan de inversión para la reconstrucción de la escuela Buenos Aires es por un monto de ¢334.821.198; el de la escuela Juntas de Caoba, de ¢294.730.014 y el de la escuela Aguas Negras de ¢252.087.959.

Las escuelas contarán con aulas académicas y preescolares, también tendrán baño interno para los alumnos, batería de servicios sanitarios, comedor, acceso y área de espera para padres, así como rampas y pasos a cubierto para la accesibilidad e inclusión.

Upala fue de los cantones más afectados por el hucacán Otto. Foto: John Durán.
Upala fue de los cantones más afectados por el hucacán Otto. Foto: John Durán.

Con la construcción de los centros, se beneficiarán 1.470 familias.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, dijo sentirse complacido con el inicio de estas obras y destacó la labor de quienes hicieron posible la recolección del dinero.

De los ¢2.568.509.944 que se recaudaron, la CNE transfirió ¢1.056 millones al Sistema Financiero para la Vivienda para reponer viviendas a 54 familias destruidas por el huracán Otto y la tormenta tropical Nate, de ellas ya se terminaron 35 viviendas y nueve más están en proceso. Esa inversión, más la construcción de las escuelas representa ¢2,241,576,284. Los ¢326.933.660 restantes serán utilizados para contribuir con la construcción del colegio Rural Yimba Caja, localizado en el territorio indígena de Buenos Aires de Puntarenas, cuyo costo total supera los ¢800 millones.

Las obras son financiadas con la solidaridad de la gente. Foto: John Durán.
Las obras son financiadas con la solidaridad de la gente. Foto: John Durán.