Redacción .20 octubre

Cómo se ve el pelo y la piel dicen mucho sobre el estado de salud de un perro. Un pelo abundante, brillante y suave es reflejo que su peludito está puras tejas de salud. Además de la nutrición, es importantísimo el aseo, la calidad de los productos utilizados para el cuidado de ese pelo; hasta el baño regular, así como el corte y cepillado, son responsables de cómo se ve su mascota.

El campeón mundial explicó paso a paso cómo chanear al peludito de la casa. Cortesía.
El campeón mundial explicó paso a paso cómo chanear al peludito de la casa. Cortesía.

Víctor Rosado, Máster Groomer Internacional y Campeón Mundial en Peluquería, visitó nuestro país para capacitar, sobre técnicas y tendencias en grooming (corte de pelo para perros), a 20 groomers (peluqueros de perros) nacionales elegidos por el programa de educación continua de la marca de comida para mascotas, Purina.

Fue ahí, mientras el campeón mundial daba instrucciones, que nos dio los cinco mejores consejos para que su perrito siempre tenga un pelo bien bonito. Si su perrito ya lo tiene, pues para que se vea mejor.

Rosado explicó que “al elegir el lugar para dejar bien guapa a su mascota es importante buscar uno que cuente con las condiciones adecuadas de espacio, iluminación y, por supuesto, equipo humano acreditado”.

Tenga en cuenta que: las razas de pelo corto no necesitan corte, los perros con pelo largo y lacio deben recortarse con tijeras, los de pelo rizado o esponjoso necesitan corte con mayor frecuencia, debido al rápido crecimiento y generalmente se cortan con máquinas eléctricas.

Don Víctor dejó muy claro que por más que usted le corte el pelo a su perrito, sino lo alimenta bien, es difícil que se vea puras tejas. Cortesía.
Don Víctor dejó muy claro que por más que usted le corte el pelo a su perrito, sino lo alimenta bien, es difícil que se vea puras tejas. Cortesía.

Gianna Fernández, veterinaria de Purina Costa Rica, recuerda: “una adecuada alimentación es la base para que nuestros perros tengan un pelaje saludable. Proteínas de alta calidad y ácido grasos esenciales, como Omega 3 y 6, brindarán brillo, salud y fortaleza a la piel y pelaje de la mascota y, estas a su vez, son la barrera natural para evitar algunas enfermedades como alergias e infecciones.

Los 5 santos mundialistas son:

1. Dele una alimentación adecuada: Lo que come su mascota es importantísimo, porque una alimentación adecuada se basa no solamente en la cantidad sino en la calidad de los alimentos. Compre un alimento con los nutrientes y vitaminas necesarias para el bienestar integral de su mascota. En casos particulares, como caída abundante de pelaje o problemas alérgicos, recuerde que un veterinario es la persona experta para recomendarle el alimento ideal para su mascota.

2. Cepíllele el pelo constantemente: La cantidad de cepillado será diferente de acuerdo al largo y tipo de pelaje de su perro. Lo recomendable, aún en razas de pelo corto, es hacerlo como mínimo un par de veces por semana. En peluditos con un pelo al que se le hacen muchos nudos, lo ideal es mínimo un cepillado al día.

Al cepillar los perritos le ayudamos a distribuir aceites naturales que previenen que el pelaje se endurezca y ayudan a minimizar la suciedad y el polvo. Además de favorecer una adecuada circulación.

3. Utilice el champú adecuado: El champú a utilizar va a depender del tipo de pelaje, si es pelo corto o largo, el color o la textura del mismo. Es importante consultar con su veterinario acerca de las necesidades de cada raza, por ejemplo algunas necesitan un champú medicado por el tipo de piel.

La experiencia del campeón mundial fue recibida por 20 estilistas de mascotas costarricenses. Cortesía.
La experiencia del campeón mundial fue recibida por 20 estilistas de mascotas costarricenses. Cortesía.

Recuerde que elegir el champú correcto evitará a su mascota problemas en la piel como resequedad, caspa, picazón; entre otros.

4. No solo el pelo es importante, debe cuidar completamente a su mascota: El baño debe acompañarse de cuidados diarios como: asear con un paño húmedo la zona de las patas y pezuñas para evitar infecciones, limpiar el pelo de la cola, especialmente si tiene un perro con cola larga, pues suelen arrastrar mucha suciedad, pasar una toalla húmeda en el hocico para retirar restos de comida y eliminar lagañas de los ojos y mantener los oídos limpios.

5. Corte el pelo regularmente: Si su perro tiene el pelo largo debe cortarlo regularmente. Sin embargo, recuerde que el pelaje tiene la función de proteger la piel de su mascota del frío y de los rayos del sol, por eso la regularidad y tipo de corte van a ser diferentes de raza a raza.