Eduardo Vega.22 abril

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Asociación de Agencias de Viajes, llamarán a cuentas a Destinos TV, debido al despelote que se le ha armado desde la pasada Copa del Mundo Rusia 2018.

El mentado Avión de los Ticos que vendió Destinos TV jamás salió del Juan Santamaría para la Copa Mundo Rusia 2018. Foto Alejandro Gamboa.
El mentado Avión de los Ticos que vendió Destinos TV jamás salió del Juan Santamaría para la Copa Mundo Rusia 2018. Foto Alejandro Gamboa.

La directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo Jiménez, nos confirmó que a inicios de mayo se hará la reunión mensual ordinaria de la junta directiva de Cámara y el tema de Destinos TV estará en la agenda por lo que directiva podría hasta tomar la decisión de expulsar a Destinos TV una vez que se analice el tema.

“Lo que está viviendo Destinos TV nos llena de mucha preocupación porque se están poniendo en riesgo los recursos de los turistas y hasta su seguridad al tener a gente sin habitación durante muchas horas y con hambre.

“Lo que Canatur quiere recordarle al costarricense es que desde enero y de la mano del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC, que tiene ver con la defensa del consumidor) se inició una campaña para que cuando la gente haga viajes turísticos, sobre todo internacionales, se informen bien con qué empresa lo harán lo harán y pidan referencias a otras personas que ya viajaron con esa compañía”, afirmó Calvo.

300 ticos nunca salieron en un charter a Rusia 2018.

A los ticos que viajan les falta mucha malicia indígena, por eso la directora ejecutiva de Canatur advierte que se debe leer bien el contrato que se firma con la agencia de viajes. “Muchas veces por la emoción del viaje ni se lee bien lo que se firma”, aseguró.

Destinos TV está afiliada a Canatur desde el 2016 y hasta la fecha la Cámara no había tenido la necesidad de jalarles las orejas porque durante el despelote de Rusia 2018 nunca recibieron ninguna denuncia.

Para ir al Mundial de Rusia la agencia vendió paquetes a 300 personas, quienes tenían que viajar en un vuelo charter el 13 de junio del año pasado, sin embargo, eso no sucedió porque según la agencia de viajes la empresa extranjera que contrataron para realizar el vuelo les canceló de último momento, eso provocó que 270 ticos viajaran atropelladamente a Rusia y se perdieran el primer partido, y 31 solicitaron que mejor les devolvieran la plata.

Los 180 ticos que llegaron el Miércoles Santo a Cancún se tuvieron que esperar varias horas en el lobby del Grand Oasis Lite. Cortesía.
Los 180 ticos que llegaron el Miércoles Santo a Cancún se tuvieron que esperar varias horas en el lobby del Grand Oasis Lite. Cortesía.

Juan Rafael Oliver Alvarado, tesorero de la junta directiva de la Asociación de Agencias de Viaje, aceptó que la imagen de las agencias se ha visto muy golpeada por los dos grandes casos en los que se ha visto enredada Destinos TV.

“A principios de mayo la junta directiva de la Asociación se va reunir y se analizará la realidad de Destinos TV, incluso podría ser que sea expulsada”, confirmó el directivo.