Nacional

Canatur y Asociación de Agencias de Viajes llamarán a Destinos TV para que rinda cuentas

Empresa podría ser expulsada de ambas instituciones debido a las broncas en las que se ha metido desde el Mundial de Rusia 2018

EscucharEscuchar

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Asociación de Agencias de Viajes, llamarán a cuentas a Destinos TV, debido al despelote que se le ha armado desde la pasada Copa del Mundo Rusia 2018.

La directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo Jiménez, nos confirmó que a inicios de mayo se hará la reunión mensual ordinaria de la junta directiva de Cámara y el tema de Destinos TV estará en la agenda por lo que directiva podría hasta tomar la decisión de expulsar a Destinos TV una vez que se analice el tema.

“Lo que está viviendo Destinos TV nos llena de mucha preocupación porque se están poniendo en riesgo los recursos de los turistas y hasta su seguridad al tener a gente sin habitación durante muchas horas y con hambre.

“Lo que Canatur quiere recordarle al costarricense es que desde enero y de la mano del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC, que tiene ver con la defensa del consumidor) se inició una campaña para que cuando la gente haga viajes turísticos, sobre todo internacionales, se informen bien con qué empresa lo harán lo harán y pidan referencias a otras personas que ya viajaron con esa compañía”, afirmó Calvo.

A los ticos que viajan les falta mucha malicia indígena, por eso la directora ejecutiva de Canatur advierte que se debe leer bien el contrato que se firma con la agencia de viajes. “Muchas veces por la emoción del viaje ni se lee bien lo que se firma”, aseguró.

Destinos TV está afiliada a Canatur desde el 2016 y hasta la fecha la Cámara no había tenido la necesidad de jalarles las orejas porque durante el despelote de Rusia 2018 nunca recibieron ninguna denuncia.

Para ir al Mundial de Rusia la agencia vendió paquetes a 300 personas, quienes tenían que viajar en un vuelo charter el 13 de junio del año pasado, sin embargo, eso no sucedió porque según la agencia de viajes la empresa extranjera que contrataron para realizar el vuelo les canceló de último momento, eso provocó que 270 ticos viajaran atropelladamente a Rusia y se perdieran el primer partido, y 31 solicitaron que mejor les devolvieran la plata.

Juan Rafael Oliver Alvarado, tesorero de la junta directiva de la Asociación de Agencias de Viaje, aceptó que la imagen de las agencias se ha visto muy golpeada por los dos grandes casos en los que se ha visto enredada Destinos TV.

“A principios de mayo la junta directiva de la Asociación se va reunir y se analizará la realidad de Destinos TV, incluso podría ser que sea expulsada”, confirmó el directivo.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.