Nacional

Cáncer de mama: Enemigo que mata a más mujeres en el país

También mueren aproximadamente 11 hombres al año por el cáncer de mama

EscucharEscuchar

De acuerdo a los últimos datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en el país, durante el 2020, murieron 427 mujeres por culpa del cáncer de mama.

Ese amargo y doloroso dato convierte a ese tipo de tumor en el número uno de Costa Rica. No existe otro que mate a más mujeres durante el año.

De esas 427 muertes, 239 fueron mujeres entre los 30 y 69 años de edad. Para los profesionales de la salud perfectamente se habla de muertes prematuras.

Heredia es la provincia que más muertes por esa enfermedad registra, 20 por cada 100 mil habitantes, seguida por San José, con 19 fallecidos por cada 100 mil habitantes y en tercer lugar Alajuela, con 15 por cada 100 mil.

Otro dato amargo es que, en promedio, cada 24 horas en el país se diagnostican cuatro nuevos casos.

Hablando de los hombres, a pesar de que es tremendamente menor la presencia de esta enfermedad, sí hay al menos 11 casos al año, según el Registro Nacional de Tumores. En el 2013 murieron dos hombres por cáncer de mama.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.