Nacional

Candidato a diputado tico alabó en Nicaragua elecciones “democráticas”

Roberto Zelaya está en el vecino país y dice que el proceso ha sido transparente y democrático

EscucharEscuchar

El costarricense Roberto Zelaya Fallas, candidato a diputado por el Partido Pueblo Unido para las votaciones del 2022, viajó a Nicaragua como observador de unas elecciones cuyo ganador se conocía desde meses atrás y habló bellezas de la “solidez del proceso electoral”.

Sus palabras, que se conocieron ayer por medio de un video, causaron indignación porque se apartan por completo de la realidad.

Las elecciones en Nicaragua han sido catalogadas como una farsa y un circo en vista de que Daniel Ortega controla el Consejo Supremo Electoral y que no se dieron en las mismas condiciones para todos.

Siete candidatos a la presidencia fueron detenidos bajo acusaciones creadas por el régimen, cuyo Congreso --también controlado por Ortega-- aprobó leyes a la medida para sacar del camino a los rivales políticos. Desde junio hasta ahora fueron encarcelados de forma antojadiza 39 opositores al gobierno.

En algunos casos se les detuvo antes de que pudieran inscribir los partidos.

“Me siento muy dichoso y muy orgulloso y tranquilo de estar el día de hoy aquí, presenciando la solidez del proceso electoral nicaragüense, un proceso democrático y, sobre todo, soberano que desde mi país se ha difamado”, afirmó el tico en la Asamblea Nacional del país vecino.

“...como costarricense quiero decir que me voy a Costa Rica con la certeza y con el mensaje de que en Nicaragua se está desarrollando un proceso libre, democrático y soberano, muy a pesar de lo que andan ladrando los medios de desinformación de mi país y una serie de impresentables políticos, entre ellos expresidentes de Costa Rica”, agregó.

La Teja contactó a Zeledón por medio de Facebook y dijo, entre otras cosas, que viajó como representante del Partido Vanguardia Popular, uno de los grupos que integran Pueblo Unido.

-Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y países democráticos han calificado las elecciones de este domingo como una farsa, ¿usted qué piensa?

“Las elecciones nicaragüenses, como cualquier proceso electoral serio, se fundamenta en una ley electoral. Es un proceso pluripartidista, participan en la contienda 17 partidos de distintas ideologías, corrientes y propuestas; por ahí podemos ver que es un proceso amplio”.

(La agencia francesa de noticias AFP ha informado: “Los opositores quedaron excluidos de las elecciones luego de que las autoridades electorales cancelaron la personalidad jurídica a partidos políticos bajo cuya bandera iban a participar. Solo participaron cinco candidatos desconocidos, de partidos señalados como aliados del gobierno”).

— Están encarcelados siete candidatos opositores, entre estos los que tenían más apoyo...

No es cierto que se haya detenido a siete candidatos opositores. Esas personas que fueron detenidas, por acusaciones de crímenes o delitos que están tipificados en el Código Penal nicaragüense, fueron arrestados tiempo antes de que se iniciara el proceso de inscripción de los candidatos.

No hay manera de decir que esas personas tenían más fuerza y apoyo electoral en tanto que no eran candidatos.

-¿Qué les diría a las familias de las personas que han muerto defendiendo sus ideales y pidiendo que Ortega salga del poder?

Me duele profundamente que se pierda cualquier vida humana en cualquier circunstancia, debemos luchar siempre para que la vida humana se desarrolle con toda la dignidad y garantías posibles. Ahora, es muy lamentable también que se diera la situación del 2018, provocada por grupos de poder político que no estaban de acuerdo con el gobierno nicaragüense y aprovecharon una situación de descontento popular para crear actos de violencia y terrorismo que cobraron la vida de muchas personas.

-Los nicaragüenses no pueden expresar libremente sus ideas y preferencias políticas por temor a arrestos y a maltratos, ¿qué piensa de eso?

No está bien que las personas tengan miedo a manifestarse o se sientan reprimidas, como lo sentimos en Costa Rica también cada vez que el pueblo ha salido a protestar. Ha habido criminalización, provocaciones por parte de la policía, en algunas oportunidades represión fuerte y violenta, hasta abusos de autoridad.

-Nicaragüenses en el exilio califican a Daniel Ortega como un dictador, ¿qué opina de eso?

A veces conceptos como “dictadura” se utilizan de manera muy ligera para acusar a gobiernos que no están de acuerdo con esta o aquella línea política de alguna potencia.

-¿Cómo describe usted a Daniel Ortega?

Es el presidente que han elegido los nicaragüenses, es una persona que conoce bien Nicaragua, sus necesidades y su historia.

El Partido Pueblo Unido tiene una ideología de izquierda y fue fundado para las elecciones ticas de 1978 por medio de una coalición de las agrupaciones Partido Vanguardia Popular, el Partido Socialista Costarricense y el Movimiento Revolucionario del Pueblo. En esa ocasión obtuvieron tres diputaciones; en los comicios de 1982, en plena crisis económica, logró cuatro diputados. En la década del 2000 el partido desapareció y en el 2018 volvió.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.