Nacional

Cantón de Valverde Vega se llamará Sarchí

Diputados aprueban en primer debate proyecto de ley

EscucharEscuchar

Los diputados aprobaron este martes en primer debate el proyecto de ley que cambia en nombre de Valderde Vega por el de Sarchí.

Se trata del expediente 19.469 “Cambio de Nomenclatura del Cantón XII de la Provincia de Alajuela, para que en adelante se denomine Sarchí”, el cual tuvo 49 votos a favor.

El cantón fue fundado el 26 de octubre de 1949 por la junta fundadora de la Segunda República. Fue mediante un decreto posterior que se le nombró como Valverde Vega, en honor al ramonense Carlos Luis Valverde Vega.

El proyecto justifica así el cambio: "A pesar de la denominación dada al cantón, la población siempre se ha identificado con el nombre de Sarchí; esta denominación data de la época precolombina, según se establece en las reseñas históricas del cantón, las tierras se encontraban habitadas por los aborígenes huetares del Reino Huetar de Occidente bajo el dominio del cacique Garavito, fueron estos quienes en su lengua denominaron el lugar como “Sarchí” que significa “campo abierto”; nombre que se mantuvo en la época colonial, puesto que aparecen registros desde el año 1732, y en 1864 Sarchí, aparece como distrito de Grecia.

Y agrega el documento: "La importancia del cambio de denominación posee no solo un sólido fundamento histórico, sino también socioeconómico, puesto que el nombre Sarchí es un referencia comercial y turística, es toda una marca destino, que tanto los lugareños como los turistas, nacionales y extranjeros, utilizan para identificar al cantón XII de la provincia de Alajuela. Ningún turista recuerda haber visitado el cantón de Valverde Vega; sin embargo, todos recuerdan haber visitado Sarchí".

Luego de esta votación solo falta la aprobación en segundo debate (que está prevista para el 17 de enero) y su publicación en La Gaceta para que el cambio entre a regir.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.