Caravana contra impuestos visitó la casa del presidente Carlos Alvarado

Descontento por nuevos impuestos se siente en las calles y en las redes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El anuncio que realizó el Gobierno de meter nuevos impuestos como parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cayó como un balde de agua fría en el pueblo, que ya se está manifestando en las calles y en las redes sociales.

Este domingo se hizo una caravana de protesta desde la estatua de León Cortés, en La Sabana, hasta la casa del presidente, Carlos Alvarado, ubicada en Santa Ana. Salió a las 10 a.m.

La actividad fue organizada por un grupo llamado Bloque Patriótico Pacifista.

Se estima que participó una cantidad de carros que abarcó unos dos kilómetros, pero a la hora de la protesta a pie en Santa Ana llegaron unas 200 personas.

Allí se mantuvo un grupo frente al condominio donde vive el mandatario, portando cartelones y banderas y al son de consignas como “no más impuestos”, “fuera los filibusteros” y “no al tren".

En redes sociales la reacción fue similar. Así lo evidenció un análisis digital de CAC Porter Novelli.

"La principal molestia y preocupación son los nuevos impuestos y la repercusión que estos traen a economías ya golpeadas por la pandemia. Tanto a nivel empresarial como familiar. Los emojis utilizados en redes para referirse al tema denotan molestia, confusión, preocupación y hasta risa” manifestó Rodrigo Castro, CEO de CAC Porter Novelli.

Por ejemplo, en Facebook, al analizar las reacciones de los usuarios la más utilizada fue el “enojo” (83%), seguido por el “me divierte” (9%) y por último “me encanta”, principalmente por las reacciones de políticos y sectores que se niegan a estas medidas.

La palabra “gobierno” fue la más ligada al sentimiento negativo, seguido por FMI y propuesta. Además, los chistes y las ironías no se hicieron esperar.

Diputados dicen no

Muchos diputados también anunciaron desde ya que no aprobarán nuevos impuestos. Recordemos que este préstamo con el FMI primero debe ser aprobado por esa entidad y luego por los legisladores.

“Advertimos que la solución no está en cargar de más impuestos a la familia costarricense y al sector productivo del país. Hay que reducir el gasto, promover una reactivación económica, generar empleo, y desistir de cargar más al pueblo”, informó la fracción de Restauración Nacional.

Esto anunció la fracción de Liberación Nacional.

“La propuesta que el gobierno anunció resulta inaceptable para la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional.

"El evidente desbalance existente en la naturaleza de las medidas planteadas, un 80% de las cuales se basa en impuestos y apenas un 20% en recorte de gastos, se agrava aún más ante la ausencia de propuestas para la reactivación económica, que esta fracción ha venido solicitando al gobierno desde el inicio de la crisis”.