Nacional

Carlos Alvarado compartirá su oficina con el primer jefe de Estado que tuvo nuestro país

Un cuadro de Juan Mora Fernández adornará la oficina del mandatario en Casa Presidencial

El presidente Carlos Alvarado compartirá su oficina con el primer jefe de Estado que tuvo nuestro país.

Lo que pasa es que un cuadro de Juan Mora Fernández fue el elegido por el mandatario para colgar en su despacho en Zapote.

Wendy Segura, de la oficina de comunicación del Museo Nacional, explicó que desde el lunes se envió a Casa Presidencial el retrato que forma parte de la colección de esa institución.

"Se firmó un convenio de préstamo para que la imagen de don Juan Mora Fernández esté en la ofician de don Carlos Alvarado durante el gobierno", explicó Segura.

Eso sí, este miércoles mientras almorzaba con los diputados de Restauración Nacional contó que su primer día en Casa Presidencial estuvo muy ocupado y que por eso no había tenido chance de colgar el retrato de Mora. En la oficina también colocará una foto de su hijo Gabriel.

Así que habrá que esperar la foto en la que se vean a los dos mandatarios juntos en la misma oficina.

En las palabras

Pero la figura de Mora parece que no se limitará a estar en una pared, ya que en el primer discurso de Alvarado apareció la figura de ese primer jefe de Estado.

"Juan Mora Fernández delineaba la visión que guiaría la vida política costarricense, el Ejecutivo desea que el Estado sea feliz por la paz, fuerte por la unión y que sus hijos corten cada día una espiga más y lloren una lágrima menos.

"Este país no se construyó levantando barreras y haciendo fuertes las diferencias. Se construyó desde la ciudadanía y no desde lo militar, gracias al ingenio, la voluntad, el diálogo constructivo y el trabajo incansable de hombres y mujeres distintos, comprometidos y visionarios. Ellos, nuestros ancestros, fueron capaces de tomar decisiones excepcionales", aseguró el nuevo presi poco después de recibir la banda presidencial.

¿Quién era?

Mora se ganó un lugar en la historia gracias a que formó parte de las luchas por la independencia. Fue miembro de las Juntas Superiores Gubernamentales entre 1821 y 1824. Firmó el acta de la independencia, fue presidente del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia.

El 20 de agosto de 1824 fue elegido como jefe de Estado.

En 1825 decretó la Ley Fundamental del Estado de Costa Rica, inspirada en los principios liberales de la Constitución Federal. Ese mismo año se anexó Guanacaste a nuestro país.

Hace casi 200 años, el hombre que inspirará a diario a Carlos Alvarado se mantuvo ocupadísimo creando la casa de enseñanza Santo Tomás y la Casa de la Moneda, además fundó el primer periódico y el hospital San Juan de Dios, también impulsó la pesca y la agricultura.

Figura de participación ciudadana

De acuerdo al historiador Rónald Castro, la elección del cuadro de Mora y algunos detalles del traspaso de poderes son una prueba de que Alvarado quiere que la gente se apunte a bretear.

"Él tiene una faceta muy interesante, se centró en el desarrollo de lo que se llamó, en 1824, las tertulias patrióticas, grupos de discusión que buscaban incluir a la sociedad civil en el desarrollo del país", dijo Castro.

Esas discusiones se hacían en las principales ciudades del Valle Central, que eran las más importantes de ese momento, específicamente en las sedes de los gobiernos locales que se conocían como cabildos.

Ahí se hablaba de educación, política local, infraestructura, entre otros temas. Algo que servía para que el gobierno tomara ideas.

"Don Juan promovió la educación y fortaleció la seguridad del país", explicó el historiador.

También le destaca el impulso al desarrollo del sistema judicial y la forma en que su trabajo sentó las bases de una Costa Rica independiente.

"Si lo comparamos con lo que pasó en el traspaso de poderes tiene muchas similitudes, el hecho de que lo escoltaron ciclistas y que viajó en transporte público da un mensaje de que está trabajando por la sociedad civil, quienes son los que generalmente andan en bus y bici", explicó Castro.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora