Eduardo Vega.9 julio

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que el Gobierno se esfuerza por encontrar platica para cumplir el compromiso adquirido con el bono Proteger, pero reconoció que el asunto se le puso cuesta arriba a unas 300 mil personas.

“Puedo garantizar todo mi esfuerzo para que se dé la mayor cobertura posible, pero no puedo garantizar el recurso para todas las personas que lo han solicitado.

“Cuando el esfuerzo (el bono Proteger) inició, en menos de un mes se logró tener una plataforma y en aquel momento sí se estimaron bastante menos de un millón de personas (unas 700 mil) para llegarles con la ayuda.

No hay plata para poder ayudar con el bono Proteger al casi millón de ticos que lo solicitaron. Archivo.
No hay plata para poder ayudar con el bono Proteger al casi millón de ticos que lo solicitaron. Archivo.

“Al día de hoy se ha podido ayudar a medio millón de personas (533.829) y los presupuestos que están asignados son los que cumplían la proyección, según la disponibilidad. Era difícil proyectar, en ese momento inicial, cuánta gente lo iba a pedir. Está llegando ya (la gente que ha pedido el bono) a poco menos de un millón de personas (961.092 trámites completos confirmó el Ministerio de Trabajo)”, explicó el presidente.

Con palabras claras y sin alimentar ilusiones, agregó: “podrá cubrirse otro tanto más (unos 200 mil más). A hoy, en efecto, hay una parte de quienes han solicitado que no serán cubiertos (unos 300 mil). Estamos haciendo todos los esfuerzos para ubicar cómo lograr dar esa proyección.

Una vez más, el presi reconoció que hubo gente que recibió el bono y no lo merecía.

“Los casos que las mismas instituciones han identificado, hablan de entre 1.300 y 2.300 casos identificados a donde no debió llegar, pero estamos hablando de 2.300 de un universo de medio millón, está dentro de un margen, conociendo el sector, muy eficiente. Uno desearía que fuera cero.

“Les puedo prometer a las personas el esfuerzo de buscar de dónde, pero no la certeza. En muchos casos depende de nuestro esfuerzo, en otros no solo depende de nuestro esfuerzo y como saben, estamos en un momento de un recorte grande de ingresos, de recorte de los presupuestos públicos y una reducción importante de nuestros ingresos”, aclaró.

El bono Proteger se le ha dado a 367.836 trabajadores independientes, 223.705 trabajadores temporales o informales, 212.933 personas que fueron despedidas, 98.962 empleados con reducción temporal de la jornada laboral y 57.626 trabajadores con suspensión temporal de su contrato laboral.

Para el pago del tercer mes el país ya tiene la reserva de 192.702 millones de colones, se espera que a finales de la presente semana se comiencen a realizar los depósitos del este tercer pago.