Las personas que utilizan las rutas de buses de Guadalupe, Moravia y Coronado notaron que el tránsito fue más fluido este lunes, esto porque empezó a funcionar el carril exclusivo para esta modalidad de transporte público.
El trayecto es de 1,3 kilómetros e inicia desde el restaurante As de Oros (poco después del Walmart de Guada) y finaliza 100 metros antes del cruce de Moravia.
Ana Laura Gómez trabaja en unas oficinas en el centro de Guadalupe y entra a las 7 a.m. Casi siempre llega entre las 6:50 y las 6:55 de la mañana; sin embargo, este lunes se sorprendió porque estaba a las 6:25 a.m. en la entrada de su brete.
“A veces es un estrés para uno saber que va corto de tiempo, hoy me sorprendí porque nunca imaginé que iba a estar tan temprano. Hay días que uno tarda como media hora pegado, pero hoy fue rapidísimo”, comentó.
Otro caso fue el de Naxalia Rosales, ella iba para barrio Pilar y al inicio tuvo problemas para encontrar la parada de bus, ya que varias de las ubicadas en el centro de Guada cambiaron de lugar.
“Llegué a donde era la parada habitual, me quedé esperando un rato y unos vecinos lograron ubicarme. Creo que esta medida le ayudará a uno a evitar las presas y así llegaré más rápido al trabajo”, expresó.
Reducir tiempos
German Marín, director de Tránsito, aseguró que la medida tuvo resultados rápidos pues observaron que el fluido de vehículos fue “ordenado”.
“No hubo complicaciones, vimos que, a pesar de ser el primer el día, los conductores se adaptaron rápido”, comentó.
Marín dijo que esta iniciativa reducirá los tiempos de llegada, pues solo en ese trayecto se tardaba hasta 30 minutos; sin embargo, con el carril exclusivo se durará unos ocho minutos.
El director afirmó que de momento no aplicarán sanciones a quienes invadan el carril ya que están en un periodo de “familiarización” para que los conductores sepan que de 6 a.m. a 8:30 a.m y de 3 p.m. a 7 p.m. no pueden transitar por el paso exclusivo para buses.
La multa por esta invasión es de ¢52.227.
Eduardo Brenes, viceministro del MOPT, aseguró que estos trabajos se hacen con el objetivo de darle a los usuarios mejorías en el tiempo de viaje.
“Esta ruta es utilizada por 11 empresas autobuseras, que por día hacen cerca de 2.500 viajes. En total, 170 mil pasajeros se movilizan por día a través del servicio de autobús y se espera en algún momento que esta medida aplique para todo el día”, afirmó.