Por: Adrían Galeano Calvo.   6 noviembre

El muro trasero del Teatro Nacional quedó dañado después de que un carro se salió de la calle y le dio.

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado 2 de noviembre.

De acuerdo con información del Centro de Conservación del Patrimonio Cultural, el bombazo causó una fractura en el muro de ladrillo con repello imitación de piedra y materiales se soltaron.

“Las piedras de la parte superior del muro no sufrieron daños, sin embargo, el impacto desalineó el muro y causó grietas a lo largo, además en la columna de la esquina sureste del Teatro”, indica el Centro.

El Centro de Conservatorio del Patrimonio Cultural dijo que el muro quedará igualito a como estaba. Foto: Diego Meléndez, director del CICPC.

Según la institución, los materiales dañados no podrán ser reutilizados, pero serán reemplazados con ladrillos históricos que se custodian en el mismo teatro.

“Los que a pesar del impacto quedaron intactos, serán reutilizados en la restauración. Respecto a los repellos, deberán realizarse utilizando técnicas compatibles con las originales”.

El Centro indicó que están realizando un reporte muy detallado sobre los daños causados por el accidente, para así luego elaborar una propuesta de intervención con la cual dejarían el muro como estaba antes.

“En cuanto el Departamento de Conservación del Teatro Nacional tenga la propuesta definitiva, esta será presentada ante el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural para que, de cumplir con la normativa vigente, se le dé el visto bueno y se proceda con las obras de restauración”, señala el comunicado.