Yenci Aguilar Arroyo.27 febrero, 2019
Carlos Wálker tiene un chuzo eléctrico y ayer le colocó la placa verde. Foto: Albert Marín.
Carlos Wálker tiene un chuzo eléctrico y ayer le colocó la placa verde. Foto: Albert Marín.

Los dueños de carros eléctricos tendrán varios beneficios por ayudar al medio ambiente y el principal de todos será que no tendrán que dejar su vehículo guardado en la choza entre semana porque no tendrán restricción.

Además, sus carros portarán una placa color verde y podrán hacer uso de los espacios especiales en parqueos públicos o privados, así como quedar exentos del pago de parquímetros en las municipalidades.

Estos beneficios quedan contemplados en la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico. En cuanto a las placas, la ministra de Justicia, Marcia González expresó que ese color se empleará “para distinguir a todos los automotores que sean cero emisiones, tanto privados como de instituciones públicas, así como para transporte liviano o de carga”.

En un evento realizado en el Registro Nacional se hizo entrega de las primeras placas, a dueños de autos eléctricos y que pertenecen a la Asociación de Movilidad Eléctrica.

En cuanto a las motos eléctricas, el Registro Nacional realizará las gestiones para otorgarles el distintivo de vehículo eléctrico, según la disposición de materiales para la fabricación de las placas.

Las personas que tienen carro eléctrico y deseen cambiar su placa, sólo deben realizar el proceso de sustitución en cualquiera de las sedes del Registro Nacional, ubicadas en Zapote, Paseo Colón, Alajuela, San Carlos, Puntarenas, Liberia, Limón y Pérez Zeledón.

En el país existen unos 600 carros eléctricos, según datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Esta placa cuenta con los estándares de seguridad y permitirá identificar rápidamente los modelos eléctricos”. Marcia González, ministra de Justicia.